martes, 5 de abril de 2011

Universitarios:educados para gastar o pensar? 2005

UNIVERSITARIOS: ¿EDUCADOS PARA GASTAR o pensar ?

Hace algún tiempo, en el año 2003, el Director de Medio Ambiente (Latchinian) hablando sobre los problemas de la ciudad de la costa, manifestaba que hoy es imposible tener una solución final para los problemas de saneamiento y que había que generar soluciones para hoy, para la actual realidad económica, y que había realizado dos reuniones con los técnicos involucrados en la búsqueda de respuestas.

Los técnicos de los organismos públicos, no estaban de acuerdo con su propuesta y decían que lo que se debía hacer eran soluciones definitivas, a costos hoy inviables. Este desajuste entre la realidad con sus problemas y las respuestas de los técnicos que no se preocupan por las posibilidades económicas del Uruguay actual, es nuestra inquietud.
¿Educados para gastar y no para pensar?.

Me preocupa indagar es la motivación de algunos técnicos universitarios, en sus respuestas a los problemas reales
A nivel global, sin duda, que la sociedad de consumo produce modelos a imitar, simbolizan para buena parte de los universitarios: la modernidad.
Pintarse el cabello, colgarse cosas en los párpados, la indumentaria de marca, etc, te permite ser actual, la televisión “enseña” como hay que adornarse para ser alguien, como hay que actuar para ser libre.
El parecer ser, no es igual al ser, hoy, importa mucho, demasiado, el parecer.
En la sociedad de consumo, lo raro, lo nuevo, se equipara a lo bueno, se confunde con lo bueno.

A nivel individual:¿que hace que técnicos capaces, se involucren en obras que nuestra sociedad no puede financiar?.
La actitud hedonista, individualista, que antepone, prioriza, como mas importante la necesidad individual de trascender, antes que su función social, se manifiesta en gastar mas dinero social que el necesario, para su satisfacción individual.
Para ellos, el costo,que paga el otro, no es un limitante para la creación,
Por ello, para poder hacer, debe apartarse de la realidad, debe crear un mundo virtual donde todo es válido, donde pueda hacer algo nuevo, nove- doso, diferente.
El desdoblamiento entre concepciones político- filosóficas y las actuaciones profesionales en el mundo real, permite estas acciones.
La personalidad se desdobla: Se puede ser un arquitecto, militante de izquierda, que en lo político,cree que no debemos continuar generando deuda externa y simultáneamente realiza obras que requieren imperiosa mente de productos importados, exóticos.
Sin esos productos,cree,que la obra se extingue, no existe.
En el discurso que realiza en Facultad, enfatiza que las condiciones de lugar, de clima, sociológicas,económicas, deben incidir positivamente en el diseño, simultáneamente, en la realidad, construye obras que pueden implantarse en cualquier lugar del mundo desarrollado, trabaja con tecnología de punta, importada. Se trata de una persona alienada.
El otro ingrediente de esta patología, se manifiesta en la necesidad de inventar un problema, para poder utilizar tecnología de punta. Invento un muro de vidrio en toda una fachada sur y debe por ello, importar vidrios de
Europa. Si hay que reponer uno, será problema del propietario.
( Véase edificio de la Regional Norte. )
Ud. cree, que: ¿hay alguna diferencia entre el chico que se compra ropa de “marca” y la arquitectura “de pasarela “ como esos vestidos no usables que dan prestigio al autor?
Pongamos un ejemplo local (un problema ) y como se enfrenta: El Río nos destruye las costas, es un hecho, la I.M.S. optó por una solución extremadamente tecnológica: un geotextil importado. El Club Remeros también afectado por el problema lo resolvió con una malla de sol y sombra, que cumple la misma función que el valioso geotextil .-
Ud, que pasea por la costa, vea los resultados, en un lugar fue un éxito. ¿adivina en cual? Moraleja: es mejor pensar antes , que gastar mal.

Otro ejemplo: : El viejo edificio del B.H.U. en Salto, si Ud. recuerda como era originalmente, tenía ventanas finas y largas al sur y en su interior en verano no se sentía calor y en invierno no había problemas con el frío.
A Alguien se le ocurrió que había que “modernizarlo”, ampliaron las ventanas al sur, tanto que se les cayó el techo, y se duplicó el costo.
Al tener mas ventanas, se siente el calor y el frío en el interior, por lo tanto hay que poner aire acondicionado, que es un componente tecnológico actual. El costo de uso es mayor. ¿Era necesaria la obra ? No.

¿Hacemos edificios para que los costos de funcionamiento sean los mas altos posible? ¿Incapacidad técnica? ¿una muy discutible ética?.

Como decía el “CHE “ toda técnica es un arma, todo depende en manos de quién cae, para utilizar un arma es imprescindible poseer una sólida formación moral y ética.
La obra realizada,a un cosro 3 veces superior a lo previsto en el llamado (regional Norte)¿ha mejorado la calidad de vida de los funcionarios, alumnos, docentes, público en general, con los adelantos?
Pregunte a los funcionarios y tendrá la respuesta justa.
¿Cuando es buena la arquitectura?
Algunos, aquellos preocupados por la imagen, creen que es buena, si sale publicado en una revista, la verdad, que solo quien está 8 horas por día en un edificio, trabajando, se lo puede contestar.
Si hay una propiedad, una distinción, que debe de tener una buena arquitectura, es que debe de ser para la gente y su calidad debe de ser evaluada por ella, con participación.
Cuando estudié arquitectura, en la Facultad, todo esto se enseñaba en los cursos, hace mucho tiempo y la globalización aun no comenzaba .-
Lo que sí, teníamos claro era :
Que, al estudiar en una Universidad pública y gratuita, estábamos moralmente obligados a actuar en actitud de servicio hacia la comunidad ,
Que era inmoral utilizar a la universidad como trampolín para satisfacer mi ego, que en tanto servidores de la comunidad ,la prioridad era la pública felicidad al menor costo,
Que la realidad ,la local, era la fuente fundamental de donde debíamos alimentarnos para dar respuestas a los problemas que la sociedad nos planteaba.-
En épocas de crisis como la actual, si hay algo importante que hay que marcar, es que la Arquitectura es fundamentalmente una actividad económica y que es obligación de los arquitectos y universitarios en general el obtener las mejores condiciones bienestar, de confort físico y espiritual de la población al menor costo, muchos arquitectos, así lo creemos y lo practica mos.
Decía el maestro Ingro. Dieste: ” Todo despilfarro es inmoral “ lo suscribo totalmente.- .atte.-. arq. j.m.gomez gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario