martes, 5 de abril de 2011

integracion regional FASAlto -.informa

EP FA NM: Dptal.SALTO - 11- 2004 EQUIPO DE TRABAJO: INTEGRACIÓN REGIONAL
1.- Lineamientos Programáticos Generales 18-10-03 relator e informe J.M. gomezgutierrez
Del Plan de Gobierno:
Desarrollar:”fuerte impulso al MERCOSUR sobre la base de los lineamientos trazados por nuestra fuerza política en materia de integración, bregando por su consolidación, profundización y ampliación, a partir de una irrenunciable participación activa y propositiva de nuestro país.
El MERCOSUR representa la estrategia más idónea para desarrollar una inserción interna- cional que contribuya a potenciar el desarrollo económico y las mejoras en bienestar de la población.”
“La integración de los pueblos latinoamericanos es un mandato constitucional”
”La estrategia de construcción del MERCOSUR no puede acotarse al ámbito de la economía,...el carácter político estratégico debe ponerse de relieve y debe convertirse en el eje central de nuestra estrategia de inserción internacional... una vez que se hallan determinado los complejos productivos definidos como estratégicos, se deberán negociar acuerdos sectoriales de complementación productiva, de intercambio científico y tecnológico con los demás socios. Se deberán buscar acuerdos ...que aseguren una distribución pareja de las oportunidades de inversión productiva en la región......”
Se buscará”: el desarrollo de instituciones que vayan construyendo una red estructural y de reflexión del MERCOSUR en aspectos tales como:
Coordinación de políticas macroeconómicas, desarrollo de infraestructura el sistema monetario y financiero, el impulso de regiones de menor desarrollo relativo, la movilidad de los factores de producción, la consolidación de la unión aduanera “
Se deberá: “ ...democratizar el funcionamiento del bloque, dotando al proceso de integración de una mayor transparencia con una mayor y más amplia participación de todos los sectores interesados e involucrados...” “... se deberá organizar un mecanismo de apoyo sistemático a la comercialización de producción nacional, en el exterior, con énfasis en el sector del micro, pequeña y mediana empresa... ” “ es necesario sumarse al impulso que está recibiendo la complementación productiva en el MERCOSUR. Se deberá proponer la instalación de foros de Competitividad en sectores que sean especialmente importantes, por ejemplo: cadenas agroindustriales, (carnes, lácteos, cereales y oleaginosos) software y en servicios turísticos. La agenda de la complementación productiva debe propiciar la promoción de iniciativas de cooperación y de alianzas estratégicas entre empresas de los países del bloque. A tales efectos deberá propiciarse mecanismos financieros para la concreción de este tipo de comienzo. “
“ Es imprescindible estimular la cooperación científica y tecnológica nivel regional, Investiga- ción básica e innovación tecnológica.”
Se considera que:” ..La agenda social fue postergada y adquiere especial relevancia, así como la cultural y la ciudadana..” ..” Es necesario intensificar los vínculos entre la sociedad civil organizada y las instancias gubernamentales dentro del acuerdo. La actividad del FORO Consultivo, Económico y Social debe estimularse y jerarquizarse, buscando lograr una mejor articulación con la toma de decisiones políticas del bloque.”
Se deberá”: promover las iniciativas que difundan las actividades educativas, culturales, artís- ticas y deportivas, de los pueblos.”
“ Se requiere propender a políticas específicas de integración fronteriza. Para ello, será nece- sario desarrollar mas eficientemente los instrumentos bilaterales existentes..” “..En virtud del rol que tienen los municipios e intendencias en aspectos fronterizos, es imprescindible darle un estatuto de mayor relevancia a lo que hoy de enmarca dentro de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias ( REMI)..”.
2.-La Región Litoral
La actual división administrativa del País,, requiere profundizar la complementación entre las Intendencias para mejor cumplimiento de sus cometidos, en particular en las áreas donde no existe coincidencia entre la vinculación administrativa y la funcional. La acción de un departamento se extiende sobre el otro, no existiendo una valoración de la infraestructura vial, que contemple este fenómeno.
La existencia de tres puentes con la Rca. Argentina, no expresa una real integración económica ni ciudadana, constituyen un soporte esencial para los tiempos que vendrán.
A nivel departamental, es imprescindible la integración con las áreas rurales, así como la redefinición de los centros poblados del interior del departamento, para potenciarlos, adjudi- cándoles una actividad funcional definida, que lo identifique, provocando un afincamiento poblacional opuesto a la expulsión de población que hoy ocurre.-
Se buscará una mejor conexión con el Este, en particular vinculando las termas del Arapey y
Las áreas de frontera con Brasil.
El área de basalto tendrá prioridad en la búsqueda de diversificación productiva.-
EP FA NM: Dptal.SALTO - 11- 2004 EQUIPO DE TRABAJO : INTEGRACIÓN REGIONAL

3.-Integración Regional extra frontera
3.1.-antecedentes

J.G. Artigas es el primer eslabón integrador con su planteo territorial de las Provincias Unidas, él, no es un extraño para nuestros hermanos entrerrianos que aun claman por retomar sus banderas.
El Río Uruguay es físicamente el mayor integrador y en sus aguas durante muchos años la integración social, ocurrió naturalmente en el barco de la carrera o en el hidroavión. También en los barcos de carga que unían los muelles de su ribera. O en las lanchas que diariamente unían y aun unen, Salto con Concordia.
La represa de salto Grande y el lago son otros dos colosos de la integración, uno en plena producción y el otro aun dormido. Existen antecedentes valiosos de estudios realizados en las reuniones de técnicos organizadas por C.T.M. 1977-19 82 (¿) estudios y estatuto de uso del lago y peri lago, estudios de desarrollo turístico, de ello quedan manuales, pero muy pocas acciones.
Existen otros contactos aislados en el tiempo, como ser: asesoramiento en el tema del cangro cítrico (Sta. María), Tema inundados (movimiento social), uso del aeropuerto (1992) compartido, Actividades deportivas, el hecho termal a ambos lados, no orgánico, no complementario. Mas cerca en el tiempo, la coordinación en el sector terciario de la educación y en la salud, la exportación de frutilla, etc.
En el ámbito legal, existen posibilidades de integrar empresas binacionales con facilidades de transporte de materia prima ,productos y mano de obra, en condiciones muy favorables
4.-LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS PARA LA
INTEGRACIÓN REGIONAL a nivel departamental

4.1. Es condición la necesaria integración interna local, como condición previa al acceso al
siguiente nivel de integración.

4.2.- Se deberán definir el grado de complementación y/o competencia que existe entre los sectores productivos de ambas márgenes a efectos de implementar complementación productivas y cadenas productiva compartidas en aquellos sectores que se determinen como estratégicos.-

4.3.- Se deberá disponer de una canasta de proyectos de inversión para ambas márgenes a efectos de asegurar una distribución similar de oportunidades de inversión productiva.

4.4.- SE crearán grupos de trabajo institucionalizados que reflexionen sobre: la definición de los límites de la región, la infraestructura física de ella y sus demandas futuras, la movilidad de los factores de producción, el uso del agua y el cuidado de la calidad de ella.

4.5.- En particular se dinamizará, el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa binacional.

4.6.- Se estimulará la interconexión de los centros de enseñanza, la investigación básica, y la innovación tecnológica para estimular la cooperación científica y tecnológica en la región. ,Así como las pasantías de estudiantes, docentes e investigadores en ambos sentidos.

4.7.- En aquellos sectores productivos (lácteos, hortifruticultura, madera, agua potable)) que son de particular interés para la micro región, se instalarán foros de competitividad.

4.8.- En particular el sector turismo, que por ocurrir en el territorio, genera espacios turísticos continuos, verdaderos corredores turísticos binacionales, que van mas allá de los límites, se instalarán foros de competitividad que tiendan a disminuir la competencia y a aumentar la complementación. Generando un producto binacional, que prolongue de la estadía del
visitante.

4.9.- SE buscará que el calendario de actividades turísticas o culturales sea complementario-

4.10.- La agenda social y cultural, deberá ser relevante, “es necesario intensificar los vínculos
entre la sociedad civil organizada y las instancias gubernamentales, en particular se considera válida la actividad del foro consultivo, económico y social.

4.11.- Los medios de comunicación, serán instrumentos válidos para la difusión de las activi- dades educativas, culturales, artísticas y deportivas de los pueblos.-. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario