Políticas Educativas –lo esencial y lo sectorial 5-6-06
El diputado (FA) Roque Arregui, ha escrito en La República sobre política educativa, tema que le es muy caro y además, sensible a la situación de pobreza que padecen miles de uruguayos, nos dice, que la única política educativa posible y necesaria es atender a dicho sector por un período de 20-30 años, tiempo que entiende será el que llevará solucionar la situación de abandono que padecen.
Lo dicho no es textual, y siendo un asiduo lector del compañero, hoy voy a discrepar con su opinión,
o mejor dicho voy a completar el pensamiento expuesto y se, que Arregui coincidirá conmigo.
El FA ante la pobreza, tiene una particular sensibilidad, desde siempre. Hoy en el gobierno, ante la posibilidad de instrumentar soluciones que enfrenten los problemas que dicha situación acarrea, es habitual escuchar planteos como el expuesto anteriormente.
Tenemos una visión mítica con respecto a nuestra acción enfrentando la pobreza y al hacerlo, excluimos a la otra mitad, a la que con mucho esfuerzo y gasto, trata que sus hijos tengan la mejor educación, al sector que por los menos en los próximos 10 años, será de donde saldrán los técnicos y científicos capaces de hacer que nuestro País de el salto hacia adelante, el del desarrollo productivo y energético liberador.
Parece ser que, de esos niños y jóvenes, nuestro sistema educativo no debe de preocuparse, ya están bien, creo que es un planteo equivocado o mal expresado.
Nuestro país no saldrá de la pobreza , si no adecuamos al sistema educativo para preparar al máximo nivel a los jóvenes, la generación de masa critica es esencial, y ello si, constituye una revolución cultu ral imprescindible, para que el objetivo de desarrollo productivo sea posible.
Y como sin energía nada es posible, el desarrollo energético liberador, es condición previa ineludible,
no lo estoy inventando, está en el programa de gobierno del FA.
Ocurre con mucha frecuencia que cuando actuamos sectorialmente, nos olvidamos de lo esencial, para actuar sobre lo particular.
Basten dos ejemplos: Si al actuar en el área social, tenemos en cuenta que la generación de energía es esencial, instrumentamos la política social apuntalando a la idea fundamental, y al crear el plan de emergencia, procuramos que la inversión realizada se canalice hacia la instrumentación de la cadena
que va de la clasificación de los residuos domiciliarios hasta la generación de biogás. De paso no utilizamos el concepto capitalista de que “aprendan a consumir”, que tengan la necesidad de consumo como incentivo para tener aspiraciones de superación.-
En Curitiba ( Brasil), hace 30 años que se aplica este criterio ambiental, se cambia bolsas basura clasificada, por bolsas de alimentos y boletos de omnibus. Se trata de la misma ayuda de emergencia , los objetivos son diferentes, no solo son sectoriales, que si, se cumplen, sino que tienen en cuenta los generales.
El impuesto a los sueldos que hoy se discute, también manifiesta la desatención con respecto a la generación de recurso humanos, de masa crítica, ya que penaliza a las personas que gastan de sus ingresos para que sus hijos estudien en la Universidad, gastan mas los del Interior, y menos los de Mdeo. Una familia del interior gasta entre $6000,00-8000,00 con sus hijos en Montevideo estudiando.
El Cdor,. Astori considera que deben ser penalizado y sobre ese dinero invertido, se le debe aplicar un impuesto. No tiene en cuenta la necesaria equidad entre Interior y Montevideo. Considera que es un gasto y no una inversión para el País.
Por lo menos, se podría ser selectivo y no cobrar el impuesto sobre aquellas carreras que se consideren productivas e imprescindibles para el desarrollo productivo y energético.
En política educativa debemos cumplir con nuestras metas de equidad, atender a los sectores de menores recursos, pero no desatender lo esencial, que es generador de desarrollo, generador de conocimiento y tecnología, investigación e innovación tecnológica. como dice el Programa.
Al País lo sostienen los del medio, hacia ellos van los impuestos, no hay ningun mensaje positivo.- no cuidamos nuestros votos.
Para cumplir con la propuesta en particular del Cro. Arregui es imprescindible, atender nuestros recursos humanos, a los maestros, al personal de apoyo. El compromiso con la causa, ya ha sido demostrado por ellos, de sobra. Deben ganar más, con grupos de tamaño adecuado, con apoyo logístico que hoy no existe, etc. etc.
Desde siempre y para siempre frenteamplista.-5-6-06 arqgomezgutierrez@yahoo,com,ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario