martes, 5 de abril de 2011

Los procesos democràticos -participativos en el F.A: Oct.2005

Los procesos democráticos Participativos en el F. A. luego de las elecciones 1 arqgomezgutierrez.@yahoo.com.ar octubre-2005
La relación partido –movimiento, en esta última elección, ha tenido su tercera versión, en la primera fue el P_S: el beneficiado con la confianza popular. En la segunda fue la 2121 y Astori recibió el respaldo, es la tercera fue el PEPE Mujica ,el MPP , quien recibió la mayoría relativa.
Es claro que si en el apoyo a la 90 se manifestaba un apoyo programático, y a la forma de hacer política del PS, Ahora ya No es así, se ha acentuado el apoyo al liderazgo, de Astori primero y al PEPE y obviamente a Tabaré, después.
Es claro también que al aumentar los votos en forma vertiginosa el voto cautivo partidaria es absolutamente minoritario.
Desde el punto de vista, del ejercicio democrático del voto, los partidos han perdido en forma acelerada su preeminencia y representatividad para el votante. Dicho en otras palabras, los procesos de participación democrática de los ciudadanos, han reducido el rol de los partidos en el proceso y ha aumentado proporcionalmente el voto frenteamplista a secas, que varía hacia uno u otro lado en función del castigo o premio que se pretenda expresar en el sufragio.
Los partidos deberán acondicionarse para hacer participativa la gestión, con aquellos que no pertenecen al partido ,que son la mayoría., o perderán definitivamente su representatividad. Y no serán funcionales a la realidad política.
Otra versión del mismo fenómeno es que ha aumentado la cantidad de listas en cada elección, con cada vez mas sectores, (en Salto se presentaron 17 listas, en el 84 fueron 7 listas).
Se puede afirmar que los votantes del F:A., no se sienten representados por los partidos fundacionales, estando a la búsqueda de nuevas posibilidades, generando una gran dispersión del poder. Lo podemos ver, como una tendencia fuerte.
La aparición de prensa frenteamplista no partidaria, es otra versión de la realidad que exponemos.
Ante este planteo, es imperativo realizarnos la pregunta:
¿ La actual forma organizativa del F:A:, es adecuada, funcional , a la realidad política interna ?,
¿A la búsqueda de transparencia y participación?
Las continuas disputas por el poder entre los grupos del F.A.
¿ Son causa o consecuencia del fenómeno analizado?
El partido es una herramienta, todos los partidos lo han dicho siempre, se podría aceptar que por diferencias ideológicas, existan 3-4 grupos diferenciados.
¿Porque la realidad multiplica por 4 dicha cifra ¿
Parece que dichas herramientas están entrando en desuso, porque entre todos hemos, generado una nueva herramienta, que sin duda supera todo lo conocido en la historia política del País:
El frente Amplio.
El votante lo tiene claro, los partidos no. El votante vota y apoya fervientemente, bases programáticas, el partido también, pero con un agregado: Desea aumentar sus cuotas de poder, mas allá de lo programático.
Esto ocurre cotidianamente a nivel Nacional y Departamental, antes y después de las elecciones.
Antes de las elecciones hemos presenciado la vergonzosa campaña de alianzas, donde 3-6 personas deciden quien va a ganar, quien va a ocupar uno u otro cargo, solo es matemáticas, practicamos el viejo pacto del chinchulín, que hemos criticado y que mantuvo a blancos y colorados en el poder por muchos años.
Es vergonzoso, porque no es democrático, no es participativo, no es transparente. 2
Cada grupo que ha asumido responsabilidad de gobierno, solamente confía en las personas del mismo grupo, véase el plan de emergencia, por ejemplo, o la I. M. de Salto.
Esta actitud que se olvida de lo programático, de la búsqueda de la democratización de los procesos, su transparencia y participación de la gente, tiene consecuencias que los partidos políticos del F.A. hoy recogen:
La gente no confía en ellos, el poder por el que tanto luchan, es efímero.Tenemos muchos, muchos votos prestados, que también están observando.
La quietud de los grupos y el comienzo de la movilización de las bases, expresan conformidad por un lado y desconformidad por el otro.
Las estructuras partidarias no se adecuan, a la realidad política del F.A. Esta contradicción entre fuerzas organizadas y votantes- adherentes del F:.A, está en un momento de gran tensión.
En todas las elecciones nacionales, los partidos de Montevideo, en su lucha por mas espacios, han utilizado al interior groseramente, han generado divisiones que no existían, han obligado a uniones y alianzas que no deseaban, en todas las elecciones sin excepción- destruyeron la unidad que por su dimensión física existía en el interior en cada centro poblado.
La disputa por el poder, también se expresa en el copamiento de los comité de base que desde hace mucho han perdido sentido- solo concurren quienes pertenecen a un grupo (p.C.) para asegurar un voto mas- no hay democracia –ni se buscan caminos--
La necesidad del apoyo unánime de los votantes al gobierno de Tabaré, la necesidad de mantener cada voto ganado para poder continuar en el gobierno luego de los 5 años, exige una acción programada del F.A. que tienda a la búsqueda de caminos democráticos y participativos, que comprometan a la población con la acción de gobierno, mas allá de los partidos que hoy, no son una herramienta útil para este fin.
La única herramienta que está fuerte hoy es el F.A., cada disputa Inter.-grupo, solo la debilita.
Es hora que cada partido, analice su propia viabilidad en la realidad que vivimos.
Cuanto de democrático participativo hay en sus entrañas.
¿Cuantos deciden ¿ ? en representación de cuanta gente ?
¿ Sus principios fundacionales, en la realidad de hoy, son vigentes todos ? o
¿Pueden ser un obstáculo para el desarrollo del proyecto colectivo QUE ES SU PROPIA CREACIÓN , nuestro F,A, ?
El gobernar para cambiar la realidad, ¿no implica el cambio en la estructura organizativa ¿
Contestar estas preguntas que la realidad plantea, puede llevar años, solo si nos planteamos la pregunta HOY.
Podemos continuar así: lo democrático- participativo solo para las elecciones, constituirnos (los partidos) en los representantes del pueblo, pero eso ya lo hicieron los colorados y blancos siempre, dijimos antes y ahora, que no lo compartimos.
Salto- octubre2005 Arq.gomezgutierrez@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario