martes, 5 de abril de 2011

Eladio Dieste Ingro. La práctica profesional

Ingro. Eladio Dieste -La Práctica Profesional . El nacimiento de una profesión.
De una artesanía, del dominio de una técnica.
Los procesos de enseñanza aprendizaje de nivel universitario, necesariamente deber ser el resultado de una reflexión permanente sobre su práctica .

El egresado se inserta en un medio socio cultural que se supone conoce, en la búsqueda de trabajo;su éxito o fracaso dependerá de muchos factores, algunos independientes de su capacitación, como lo son las relaciones familiares.
Otros, la mayoría si depende de su preparación, allí la responsabilidad es compartida entre el sujeto y la Institución universitaria.
Si la Institución no está atenta a la dinámica de la sociedad,sus fluctuaciones, exigencias , oportunidades o no que ofrece ,la inserción del egresado será traumática.
Aunque en mas o en menos, siempre es traumática.

Repasemos en que consiste nuestra práctica profesional de arquitectos,para después si, opinar sobre la enseñanza de la Arquitectura.
Algunos hemos sido mas afortunados y por necesidad, debimos comenzar a trabajar recién ingresa- dos a la universidad, otros por disponer de un apoyo económico importante no han realizado esa práctica y otros en las mismas condiciones, si han realizado una práctica antes de recibirse.

La universidad es ajena a estas situaciones, sus procesos de enseñanza aprendizaje no se modifican,
hace 35-40 años en oportunidad de realizar un curso de Historia Nacional con el inefable Arqto .......
le comuniqué que tal día, no podía concurrir por razones laborales,me contestó que estaba pensando en cursos semi presenciales o a distancia, para estudiantes que trabajan, es el único caso que tengo conocimiento,en que un docente se interesa por estudiantes en esa situación,en realidad solo fué interés,de allí no surgió nada.

Tampoco y es lo mas alarmante, se modifican sus estrategias docentes, se trata igual al que trabaja, que al que no, la relación teoría- práctica no es un tema de interés. Somos una universidad teórica.


Cada uno podría explicitar su práctica profesional, y sería bueno documentarlo, un camino breve, es consultar a los referentes como es el caso del Ingro E. Dieste, que en su brillante vida pofesional a demostrado que es posible ser exitoso,social y profesionalmente apto, trabajando con:

UNA actitud creadora y científica, donde actúan simultáneamente la intuición profunda y certera y la práctica experimental.

UN material, el ladrillo común, UNA técnica constructiva : la cerámica armada.

UNA actitud ética y moral: la economía de recursos y de costos.
Una actitud ética ante el despilfarro,tan fuerte como su compromiso político hacia los cambios y la justicia social y la equidad.

UN equipo, donde cada uno es igualmente importante : el jefe,ingenieros calculistas, arquitectos,, contratista, capataz, albañil,operario manual,etc., todos integran el equipo y son igualmente responsables del éxito y del fracaso e igualmente respetados.

UNA humildad puesta a prueba en cada metro de los mas del millón de metros cuadrados por él, construidos, una humildad que sobrevivió a los múltiples homenajes recibidos.

Una obra mágica, no por la acción de un mago ( que si, lo era) sino por un pensamiento y una actitud hacia el HOMBRE que nunca traicionó.

En suma una ACCION- INVESTIGACIÓN permanente, la teoría no sale de los libros sino de su praxis, de su experiencia, a la que corrige y vuelve a experimentar. sus métodos de cálculo son el resultado de ello y no al revés.
Los libros son siempre el resultado de una vida, nunca es al revés.

En resumen: DIESTE, una vida, un hombre que siempre dialogó:: Con la naturaleza, con las materia, con la tecnología, con la ciencia, con su Dios, con los otros hombres, siempre en una actitud de servicio.

El Ingeniero Eladio Dieste, un arquitecto DIALÓGICO,un precursor de los métodos de enseñanza aprendizaje en la arquitectura, un espejo en el que nos podemos mirar, del que podemos y debemos aprender . “ Una ACCIÓN que se ha transformado en LECCION “.

Confieso ser un fanático del Ingro. Dieste, tuve la suerte de conocerlo en el momento adecuado, mi primer obra de arquitectura la hice con él, desde entonces ha sido mi guía, el poder ser quien creo que soy, quien siento que soy, sin desmayos, sin concesiones, se lo debo a él.

En momentos que la Facultad, se dividía en dos, racionalistas y organicistas, por el solo hecho que había libros que decían que esas eran las dos opciones que existían, la realidad iba por otro camino.

Tal vez el hecho de ser del interior del País, nos ayudaba a descreer de la fanfarria libresca, tal vez el hecho de tener que viajar a Las Piedras 3 veces por semana a trabajar en UTU, en contacto con el hierrro y la madera en los talleres de carpintería y herreria y el contacto con los alumnos muy carenciados con 13 -14 años, me vacunaron del exceso teórico; la realidad tiene eso de bueno.

Con mi amigo Yamandú Goncalvez,(1) siendo aun estudiantes, nos conectamos con el gremio de empleados de Conaprole para proyectarles un gimnasio en su sede social de la calle Agraciada y J. Suarez, Anteriormente ya habíamos proyectado una vivienda que quedó bien al norte de Av. Italia por la fábrica de alfombras.

33x.35 metros, 1000M2 para basquetbol, pelota paleta y bochas era un buen programa para conectarnos con el Ingro. Dieste. Con el rollo bajo el brazo nos fuimos a conversar con él y Montañez, al estudio cerca del obelisco.

El anteproyecto que llevamos eran tres bovedas con aleros que no tocaban las 3 medianeras existentes, a tres metros de altura tenía una pasarela de 1,20 mts de ancho que vinculaba todos los pilares recorriendo el espacio y vinculaba con la cantina que estaba fuera y ya existía.

La gracia que tenía el proyecto era que no queríamos tensores, nos parecía que las pasarelas con una sola viga lateral era suficiente. Dieste quedó encantado, nunca le habían propuesta ese desafío, le habíamos llevado un juguete nuevo, estaba feliz.

Por supuesto que aceptó, porque eramos jóvenes, porque era para un sindicato, porque era un proble ma nuevo. Tal fue su interés que nuestra propuesta que la llevó a la Facultad de Ingenieria, al curso de cálculo de 5º año en la Facultad de Ingeniería. Estuvieron con ella todo un año.

Estos primeros trabajos,lo hacíamos con mi suegra, la Arqta. Oliver de Spatakis, de las primeras mujeres arquitectas del país.,una hermosa persona.
La obra se hizo, con las dificultades que el comienzo de la dictadura trajo, con la felicidad de estar allí, donde una obra de Dieste se levantaba, siendo protagonistas, parte del equipo.

Esta obra no figura como obra del Ingro Dieste, y lo es, totalmente, fuimos solo los disparadores.
Proyectamos pensando en Dieste, para poder realizar una práctica única, con el mejor. Además que es ese momento sus obras eran las de menor precio el M2 techado, que no era poca cosa.

Allí tomamos contacto con sus encofrados de Durabord, descartables, con sus gatos hidraulicos caseros, con su fe en la gente y en su técnica. Eran los años 72-73-74.-
Lamentablemente, quedo en la estructura y nunca se terminó. Eran momentos difíciles para los gremios.

Por esas casualidades de la vida, lo reencontré en Salto, en el 75 enviado por el ITU, concurri a Salto para ejecutar un convenio del ITU con la I.M.S. por iniciativa del Arqto. Nestor Minutti, Intendente electo en las últimas eleccionas previo a la dictadura.
Coincidimos con Minutti en nuestro aprecio por el Ingro. Dieste, El ya había trabajado con el Ingro. En las bóvedas de CALNU cerca de Bella Unión, y aprovechando la presencia del equipo y encofrados de la empresa, le encomendó a Dieste la obra de Termas del Daymán, el tanque de agua del Barrio Artigas, la terminal de Agencia Central,el cono de Salto Chico.
Paralelamente en ese momento se hizo la obra de Coca Cola que sobre el final y al desencofrar, se vino abajo y la empresa la levantó nuevamente sin costo.
Para orgullo de Salto hoy tenemos 10-12 obras del ingro. Dieste. arqgomezgutierrezAbril3 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario