martes, 5 de abril de 2011

Pensamiento y acciòn política 2005

PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN POLÍTICA

Hemos asistido a un cambio profundo de la historia política de nuestro País, se ha comenzado poco a poco, a actuar en cada campo, para hacer realidad las nuevas propuestas que el pueblo votó por amplia mayoría.
El pensamiento orientador es claro, no admite dudas, ahora a llegado el momento de la acción, y ya se escuchan los primeros gritos de alarma, algunos entienden que no se está haciendo lo prometido.
Hay, dicen, una discordancia entre el pensamiento y la acción.
El conocer la realidad, proponer soluciones e instrumentarlas es el camino a seguir, las dudas surgen en la instrumentación fundamentalmente, a veces por desconocimiento y otras porque los caminos elegidos no han sido los mas adecuados.Analicemos el caso del AGUA, se aprobó la idea, está en la Constitución, la aplicación , la elección del camino para llegar al fin propuesto ( la idea) es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.
Es así porque la elección del camino tiene que ver con la REALIDAD, no con la IDEA que es compartida.LA REALIDAD nos dice que POSIBILIDAD existe de aplicar la IDEA .Hay que conocerla para generar mecanismos que hagan posible concretar la idea.
Por ejemplo: El derecho a la vivienda, está en la Constitución, no toda la gente disfruta de estos derechos, nadie razonablemente puede exigir que este mes se solucione dicho problema. No existe la posibilidadEl P.E. establece el camino a través de su presupuesto, en un plan quinquenal, y dice (por ej.)el objetivo es construir 50.000 viviendas en 5 años. La necesidad es mayor que eso, pero la realidad económica del País señala un camino posible de realizar, y eso es lo que se hace. La política es el arte de lo posible.Cuando el senador Rubio nos dice que él propuso expropiar la empresa de P. De Este, debió decir que el gobierno ponga EN EL PRESUPUESTO DICHA POSIBILIDAD.
Con el tema del AGUA, debemos razonar de la misma manera,¿Qué es lo posible hoy ? Con lo proyectado por el Poder Ejecutivo vamos hacia atrás o hacia adelante en el logro del objetivo? Pueden existir otros caminos para llegar al mismo fin, pero votamos al Presidente para que él, sea quien elija el camino junto a su equipo. Lo elegimos para gobernar. Es lo que está haciendo.
Otro ejemplo: EL PLAN DE EMERGENCIATambién en esta área han existido expresiones, duras por el atraso en la aplicación del Plan, lo cual es lógico pues se trata precisamente de emergencia. El Ministerio nos dice que aun está analizando la REALIDAD, que se ha hecho mucho en poco tiempo y se hará más.Creo que acá hay problemas metodológicos, siempre hay caminos cortos y caminos largos. En los casos de emergencias se debe utilizar los caminos cortos, quienes asesoran a la Ministra, en este Plan, aconsejaron el camino largo y se equivocaron.
En toda Realidad, para su análisis, hay indicadores ,unos analíticos, otros de síntesis, que nos permiten evaluar la situación. Así que la pregunta previa debe ser:¿Que exactitud necesito para actuar? Lo social no es matemática.
Para la aplicación de este Plan, se optó por la visita, caso por caso (lo analítico) y se prescindió del conocimiento ya adquirido por las Intendencias municipales y otros. Primer error, ya que se debió utilizarlo y evaluar el % de error que pudiera existir, para eliminarlo en 90 días.
Sorprendentemente, pues la Ministra es maestra, se omitió a la ESCUELA, como factor de información fundamental, es en la escuela, donde la gran mayoría de los niños con problemas concurre, va a los comedores, y los docentes tienen un panorama preciso de la situación familiar, de la situación de pobreza que viven. Esa información está desde marzo y cubre seguramente el 90% de los casos.Se pudo recorrer el camino corto ( la escuela) para obtener información rápida e iniciar el Plan inmediatamente, con verificación posterior o simultánea con el BPS .. Y se pudo realizar el camino largo para el resto.
Que como son los menos, 10-15% también hubiera resultado rápido. Los muestreos son mecanismos aptos. No comparto la idea de dar dinero, es cosa juzgada, se pudo entregar ticket de alimentación, ya existente y se pudo evitar que el dinero fuera a otros destinos no estipulados (televisores en cuotas de $1300,00).
Quien debe recibir el dinero es la madre. Ella es la responsable de dar de comer y vestir a sus hijos. Debe ser protegida, asegurando su integridad coordinando con violencia doméstica..Es necesario duplicar el trabajo pagando dos veces?
Porque no pagar el plan junto a la asignación familiar, que ya controla la asistencia a clase?Se está haciendo lo prometido, los mecanismos se pueden ir mejorando, urgencia y eficiencia, son compatibles, es imprescindible que concurran en la acción.- Salto 5-5-05arqto. J.m. gómezg

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