martes, 5 de abril de 2011

los egresados universitarios. o9-.2006

Los universitarios 1-09-06 arqjmgg

El Arquitecto Carlos Gómez Gavazzo, recordado maestro, gustaba decir que al egresar de la Facultad, el profesional tenía tres caminos: Uno era permanecer como docente y seguir siendo estudiante toda la vida, otro era instalarse,con ayuda, en un empleo público y el tercero era salir a la calle a luchar con uñas y dientes, como todos los trabajadores.

Si se permanece en la Universidad, y es ella que nos habilita con el título para trabajar, la tarea desempeñada es, debería ser controlada (?¡) por la propia Universidad,
Si se trabaja en la actividad liberal, es el mercado quien determina el valor de nuestro trabajo y si se es empleado público.......lo será por toda la vida y en general ascenderá por antigüedad.

Algunas asociaciones profesionales poseen documentos que se refieren a la ética de la actividad de los Asociados, pero la Universidad, cesa su control sobre el estudiante al egresar.
La persona, queda a su libre albedrío.

La historia reciente de los últimos 35 años, pone de manifiesto que el 99% de los profesionales ingresan a la Administración pública por designación directa ( a dedo),durante la dictadura muchos considerados de izquierda aun hoy, ingresaron con la firma de un coronel o un general y luego la democracia, los confirmó en los cargos, limpiando la mancha , que por debajo siempre queda.

Sabemos,que tenemos un Estado que hay que achicar, con leyes que no lo permiten, donde los profesionales tienen muy buenos sueldos y existe muy poco control sobre su productividad. Si hay que achicar, éste, el de los profesionales es un muy buen lugar para empezar. ¿Porqué?

Para contestar el porqué, propongo una metodología que consiste en realizar a todos los profesionales que trabajan para el Estado, una encuesta donde se establezca fecha de ingreso , cargos ocupados y forma de acceso en cada uno, y tercero que indique en cada cargo las iniciativas que ha tenido e innovaciones que ha propuesto para mejorar el servicio. así como que cursos ha realizado para su perfeccionamiento profesional y ¿Que contactos profesionales, ha tenido con empresas que han trabajado con la Institución donde Ud. trabaja? Por ejemplo en el B.H:U:

SI estamos en un momento de cambio e innovación, es imprescindible eliminar de la Administración a todo funcionario que no ha realizado propuestas de cambio en toda su carrera.
Si a ello le agregamos, que a incurrido en una falta ética importante al acceder sin concurso, lesionando el derecho de otros ciudadanos universitarios, la decisión puede estar mas que justificada .
EN 20 años de contacto con Arquitectos de la Administración pública, nunca encontré uno que pensara en gastar menos, por el contrario, cada uno se sacaba un gusto a costo de los dineros públicos.
Hace un tiempo escribí un artículo titulado ¿Educados para pensar o gastar? A esos funcionarios me refería y me refiero ahora.
Es imprescindible que la Universidad tenga potestades, para hacer cumplir a los egresados los códigos de ética y los compromisos de servicio, asumidos al estudiar en una Universidad gratuita.la Ley Orgànica del año1959 que rige los destinos de la Universidad de la Repùblica,lo dice explícitamente, nos formamos para la acciòn social, como la mayorìa lo olvida, serìa deseable que la UDELAR se ociupara de suscribir con los egresados un contrato donde se asegure que dicha acciòn social se realizarà.
Recuérdese hace un tiempo, el problema con los Oftalmólogos y los accesos a la administración pública sin concurso que la Universidad debería controlar y de ocurrir, suspender la vigencia del título que habilita para trabajar.
Parece un planteo “ duro” y lo es, así debe ser, porque a quienes hemos egresado de la Universidad, es a los que mas hay que exigir responsabilidad en el uso del privilegio otorgado por ella.
arqgomezgutierrez@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario