martes, 5 de abril de 2011

Los conflictos sindicales dic.2010

Los conflictos sindicales pùblicos - privados hoy- dic.2010
Tengo 70 años,he trabajado como arquitecto, Empresario de la Construcciòn, docente universitario , de secundaria y de UTU, lleguè a tener 3 trabajos simultaneamente mientras estudiaba, siempre militè en polìtica, nunca dejè de realizar deporte competitivo.Antes habìa tiempo.
Soy un tipo comùn y silvestre y hay miles como yo,soy uno mas. Fuimos educados en la cultura del trabajo y el esfuerzo. ¿Que fue lo que cambiò?
“Recogeras el fruto con el sudor de tu frente” con o sin religiòn esto lo tenìamos grabado a fuego.
Tuvimos suerte,nos tocò crecer en una sociedad con buena justicia social,bastante solidaria, donde el trabajo era reverenciado. Era un orgullo y un honor trabajar. Trabajar nos hacìa libres,dueños de nuestro destino.
Cada uno buscando su oportunidad, tratando de mejorar, crecer como personas y tener la educaciòn que nos permitiera concretar un buen futuro.

¿Que es lo que cambiò? La ideologìa dominante, la sociedad de consumo, la televisiòn,la menor educaciòn de los nuevos padres, la dictadura y el no te “metàs”, el hace la tuya, laburando lo menos posible. La sociedad en su conjunto ha involucionado.
Hace unos 25 años fuimos con su esposa a visitar unos familiare suyos en Montevideo,a un barrio obrero, a una pareja de veteranos; El, obrero de la construcciòn y comunista.
Conversamos de polìtica y en un momento me dice que habìa ido a visitar el Comitè de Base del Barrio y que allì le preguntò a unos jòvenes:¿ Donde està la biblioteca ?!! La respuesta, luego de la sorpresa, fuè que no habìa. Êl me dijo ¿Como se puede hacer polìtica sin biblioteca? . Sin Amorin; sin Morosoli, sin literatura,quedò muy desilucionado de la forma de hacer polìtica actual.

Entre mi persona, que pude estudiar en la Universidad y el viejo militante comunista de la construcciòn, no hay ninguna diferencia. Ambos pensamos que para crecer como personas hay que estudiar, hay que formarse, hay que ser creativos,para poder ver hacia adelante, para que pueda existir un proyecto, individual o colectivo.La biblioteca es imprescindible.
Si individualmente no tenemos sueños,como es posible mantener una idea de construcciòn futura que socialmente represente el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaciòn?
Que dice la “biblioteca? Que las organizaciones, las instituciones, las personas, se deben regir por principios,por aquellos que tienen valor universal, no por empujes arbitrarios individuales, desconectados de la totalidad, lo dijo Platòn hace muchos años. Posteriormente es el centro del pensamiento de izquierda.

Este cambio es el que se advierte en los sindicalistas, poco a poco se han ido transformando en piqueteros,autènticos “canìvales sociales”, solo ven a su tribu y a ella defienden, a como de lugar,
no se preocupan ni les importa el daño que causan, que es mucho mayor que sus demandas.
SE dicen de izquierda o de ultra izquierda, pero en realidad solo son personas captados por la idealogìa dominante capitalista, individualista, consumista, que no busca ser mejor, sino tener mas,
tener poder y ejercerlo aunque se sepan minoritarios.
Ya nada les alcanza,quieren mas y mas, se han olvidado de soñar, de tener un proyecto colectivo,
no tienen biblioteca, no buscan ser mejores, solo tener mas.
Como Tinelli, les llenan el ojo a la gente de su tribu, simulando ser militantes extremos,para que todo quede como està, eso en el mejor de los casos; objetivamente se ve que buscan destruir lo conseguido, lo mejorado.

La exigencia de lo imposible, los aleja de la realidad y al carecer de pensamiento cientìfico que es capaz de analizar la realidad y de allì establecer estrategìas de gestiòn sindical,solo consiguen ver el àrbol donde estàn trepados y no ven el bosque donde estàn los otros y està lleno de frutos.
Se trata de una gran irresponsabilidad, el buscar obtener justicia al precio de la injusticia sobre el otro. Se han organizado en la cadena alimenticia social para comerse al de mas abajo,su pensamiento y organizaciòn, no està preparada para luchar para “comerse” algo del que està mas arriba. Porque ello si ES LUCHAR. Eso se lo exigen al gobierno, allì no participan.
LO que desean es que se les de MAS, con menos trabajo, y en ese trabajo que realizan, NO son responsables de su productividad, actuan con irresponsabilidad., ante quien les paga que son los usuarios. Solo piden, no construyen, no crean,no sueñan, no buscan crecer, sino tener.
Ha llegado la hora de decir basta!! Los partidos polìticos no lo haràn.
La poblaciòn organizada debe actuar y promover una REFORMA CONSTITUCIONAL que limite estos atropellos,cualquiera sea el “nivel” de los atropelladores. y que ante cualquier resoluciòn de acciones gremiales de los Pùblicos, se asegure la PARTICIPACION PLENA de los trabajadores y no solo este pequeño grupo de iluminados que golpean una y otra vez, a los menos privilegiados .
La soberanìa radica en la Naciòn y ella somos todos. 17-12-10 arqgomezgutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario