miércoles, 6 de abril de 2011

contaminaciòn del Lago de Salto Grande 2008

Salto 10-06-08
Sr. Director de Cambio. adjunto escrito, que solicito publique
La contaminación del lago de S.G.
Hace algunos días, Juan Carlos PALACIOS, alertó sobre la situación del Lago de Salto Grande por la presencia de algas tóxicas ( provocado por la sequía) y de materiales tóxicos en las aguas provocado por el arrastre que las aguas de lluvia producen, de productos que se utilizan en la explotación intensiva en el área de invernáculos y frutícola del entorno de la ciudad.-

Teniendo en cuenta que la I.M. de Salto, ha informado sobre la próxima creación de una Oficina Municipal que atenderá el tema AGUA directamente vinculado con al DINARA, se puede afirmar que la preocupación y la búsqueda de soluciones institucionales, ya existe.

Es evidente también que, las oficinas que existieron durante muchos años en Salto Grande, para hacer el seguimiento de la calidad de las aguas entre otros objetivos, ya no funcionan en forma binacional ni local. Lo resuelto por la I.M.S., es pues muy apropiado,así como su vinculación con CARU. Los recursos necesarios para realizar la tarea, deberían provenir de la propia represa binacional, ya que el problema aparece por su existencia, y no de las arcas municipales.

Siendo el área horti-frutícola de Salto el mayor consumidor de productos químicos de todo el País, acá se utiliza el 80% de todos los productos que se importan, me interesa señalar una vez mas, la importancia de las soluciones ecológicas que sustituyen el uso de productos químicos, con enormes beneficios para la comunidad.

La planta de tratamientos de aguas servidas a construir por OSE, tiene la posibilidad de resolver este problema definitivamente. He escrito reiteradamente en este medio de prensa y a las Instituciones que tienen que ver con dicha planta de tratamiento, sobre la necesidad que la Planta funcione recuperando los efluentes líquidos tratados, para ser utilizados en el área de producción indicada y no sean desechados al río Uruguay como se proyecta.

Se sabe, que dichas aguas residuales poseen todos los componentes químicos necesarios, para una producción intensiva y que enriquecen el suelo recuperándolo. Tirar los efluentes al Río es tirar dinero, es no resolver el tema de la contaminación por la carga de productos químicos en al suelo y es no tener visiones globales ambientales.

He escrito, cuestionando la ubicación próxima al río Uruguay de la planta que se pretende construir, he discrepado con el criterio de planta única centralizada, y he sostenido la necesidad de un sistema descentralizado con varias plantas de tratamientos anaeróbicas, que se pueden construir en etapas, en forma mucho mas económica,( por lo menos la necesidad, de evaluar entre ambas soluciones cual es mejor para Salto ), que posee mucha tierra barata con posibilidad de hacer piletas, evitando utilizar sistemas sofisticados de funcionamiento que serán caros al usuario, el que deberá pagarlo, mes a mes.

CARU, la I.M.S., el M.V.O.T.M.A deberán trabajar integrados, en el contralor de la calidad de las aguas y en el mejoramiento del control sistemático de las aguas que llegan al Lago y lo contaminan, así como en la repoblación del lago con especies autóctonas, como ya se viene trabajando en Salto, por parte de la comisión de Programa.
atte. arqgomezgutierrez 10.06.08

No hay comentarios:

Publicar un comentario