Taller experimental Material de divulgación 1999
Facultad de Arquitectura arqto.j.m.gomez.g.
Regional Norte Salto UDELAR
PUENTE SALTO –CONCORDIA 1/2
Introducción-
1.- Un grupo de ciudadanos bien inspirados lanzó la idea de unir las dos ciudades por un puente - utilizando como difusor de la idea al grupo de servicio(rotarios) al que pertenecen, hicieron posible que la iniciativa llegara a lo mas alto de la politica nacional - una gestión brillante que hay que aplaudir .-
Una segunda instancia fue la asumida por las autoridades ejecutivas de Salto y Concordia que inmediatamente apoyan y toman para si la iniciativa.-
Ordenando a sus respectivos técnicos que en el término de 30 dias estudien y recomienden una localización para el futuro puente - observese que no pidieron opinion tecnica sobre el tema -sino que dan por sentado, la necesidad del vínculo, solo solicitaron su ubicación .-
Una tercera instancia la constituye la decisión del ministro Cáceres (m.t.o.p.) que hace suyo el tema y lo impulsa contratando una consultora que cobra u.s.$ 250.000,00 por el estudio.-
En este proceso no ha existido participacion ni de las poblaciones afectadas ni de los técnicos ni de los sectores de riesgo industriales y comerciantes.- -solo decisión política.-
Si a la consultora le solicitan que estudie la solución más económica, ella, lo hará –
Si no le solicitan estudiar: Si la existencia del puente será un factor positivo para la calidad de vida delas poblaciones , no lo estudiara.-
El objetivo de la consultora será satisfacer a quien le paga. El interés común -la calidad de vida - la necesidad técnica, la opinión de los sectores de riesgo - no interesan.-.
2.-.-¿ a quien le interesa el puente ?
Fue realizada una consulta a los sectores sociales empresariales y productores rurales en el dpto de Colonia y a nadie le interesaba que se realizara el puente colonia -buenos aires -se concluyó, que el interés era foráneo a la zona proxima. o es negocio de “consultoras?
(informe de la universidad de la Republica ) -
en Salto y Concordia a quien le interesa ?
La consultora realiza una encuesta de opinion publica sobre 250 personas en la cabecera del puente, a quienes van habitualmente a Concordia, y el ministro dice que el 97 % esta de acuerdo - las encuestas radiales dan que 3 dicen no y uno dice si -ninguna de las encuestas es suficiente -la pregunta realizada: ¿¿¡tenia la intencion de conocer la opinion o era dirigida al objetivo de la consultora ? por supuesto los grupos de riesgo no fueron encuestados .-
3.- lo regional
En un lapso relativamente breve de tiempo se generaron tres vinculos entre los dos paises con una distancia modular de 1oo kms. entre cada uno -el uso que han tenido los puentes ha sido un 10 % del estimado por las consultoras previamente - sin duda, ha existido un impacto en los territorios de ambos paises y no tenemos conocimiento que ese impacto haya sido evaluado, ni si las previsiones económicas de amortización se han cumplido .--
El rio -tradicional elemento de vinculo por el transporte ha sido sustituido por las rutas 14 y 3 respectivamente generando un par norte- sur que por ahora solo vincula la region con el area metropolitana.- .- El puente sobre al represa de salto grande -de costo cero, ha permitido vincular materialmente los dos centros poblados con una relación de tipo esporádica o eventual existiendo entre ellos - a estos efectos una distancia óptima para el uso de los servicios de uso eventual-cubriendo cada centro las necesidades cotidianas y permitiendo la opcion cuando el servicio de tipo regional esta presente en ambas margenes del rio .-
2/2
Desde un punto de vista regional-poblacional, la concentración de población existente en esta zona litoral -permite visualizar la posibilidad de existencia de un polo que tienda a limitar la expansión de las áreas metropolitanas del sur -generando un cierto equilibrio y favoreciendo la descentralización .-
Esta situación que se observa como positiva requiere para que se desarrolle- de politicas descentralizadoras concretas vinculadas al trabajo -a la localizacion industrial - a la complementación económica entre ambas margenes .- no hay estudios ni antecedentes con respecto a este tema -
Entre ambas comunidades ¿qué potencial tenemos ? economico - de servicios -de complementación -de vinculo con el mercado –sanitario, cultural etc.etc.
El puente urbano entre las dos ciudades no tiene que ver con este tema -pues el puente inter urbano propicia el vinculo cotidiano- y el vinculo de nivel superior -regional - se realiza por el puente de Salto Grande y se hace bien.-
Si fuera un factor positivo, el potenciar ambas ciudades como una sola ciudad a nivel regional, generando descentralización , es muy negativo para la region litoral uruguaya - argentina la existencia de un puente Colonia- Buenos Aires y consecuentemente el alejamiento de nuestra región de las comunicaciones con los grandes centros de consumo .-
El puenteC-BA, aumentará aun mas -la potencia e influencia del area metropolitana - extendiendola desde Buenos Aires a Montevideo y hasta toda la costa oceánica - la concentracion en el sur contradice el mensaje descentralizador - solamante el gobernador Busti 8Entre Rios)observó y luchó contra esta situación que se nos aproxima .-(1998)
Como en nuestro Pais, no existe una politica poblacional que utilice aquellos factores que son concentrativos o dispersivos de poblacion -no creemos que en el fundamento de las autoridades para generar un puente entre Salto y Concordia existan elementos vinculados a la descentralizacion .-
Pero un puente interurbano e internacinal, es un factor concentrativo de poblacion y generará una migracion hacia Salto al igual que hacia Colonia y ello debe de ser considerado, pues a nuestro juicio, es un factor negativo que generará a nivel local una concentración de población y el consecuente vaciamiento de otras zonas del Pais.- repitiendo el modelo a nivel departamental de concentración en la Capital y -profundizando el problema .-
Si a nivel regional teórico es bueno tener un centro poblado de 250.000 habitantes (Salto-Concordia) -debemos preguntarnos si con ello mejoramos la calidad de vida de las personas -si ellas quieren vivir en esas condiciones y renuncian al nivel que hoy disfrutan.- todos sabemos que al aumentar la población aparecen problemas sociales que las concentraciones pequeñas no tienen - también aparecerán beneficios -esto debe ser evaluado previamente y por supuesto que ¿no es el rol de la consultora ? .- Los US$250.000,00 que pagó el ministro Cáceres, para que fué?
La reestructuracion de los sistemas de transportes obligados por la globalización para reducir los costos y competir -exigirá tener en cuenta el rio -la ruta - el ferrocarril ,el aviòn,
¿no sera mejor hacerlo antes de construir un puente ?
arqto.j.m.g.g.5--1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario