miércoles, 6 de abril de 2011

Garibaldi : una oportunidad de desarrollo turìstico

octubre 2005 Propuesta para la Junta Dptal. de Salto Giuseppe Garibaldi (1807-1882 ) 2007 EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO
En el año 2007 se cumplirán 200 años del nacimiento de Garibaldi, figura no muy aceptada por nuestros historiadores, que sin duda fue un protagonista de primer nivel durante un corto período histórico en Río Grande do Sur y en nuestro suelo, durante la guerra civil.
No es de extrañar que habiendo actuado en apoyo de unos, sea visto de mala manera por otros. Particularmente en Salto su actividad guerrera, ha dejado rastros por las batallas y sangre derramada por ambos bandos. Estas marcas en el territorio, son, constituyen, patrimonio cultural, mas allá de la valoración que cada uno tenga del personaje.
No hay duda que existe un grupo humano de origen italiano, brasileño, uruguayo, argentino etc. que son auténticamente garibaldinos y constituyen un sector cultural importante que debemos respetar como parte de la diversidad cultural que somos.
Desde el punto de vista del Uruguay productivo, turístico, la figura de Garibaldi es un producto cultural a desarrollar, ya que es generador de movilidad en la población , para rendirle tributo.
Que mejor que el BICENTEMARIO DE SU NACIMIENTO para realizar un lanzamiento en Salto de actos conmemorativos vinculados a su pasaje por estas tierras. todo ello, dentro del programa de los festejos de los 250 años de la fundación de nuestra ciudad.
Tenemos 20 meses para organizarlo.
De la misma manera que el Padre Pío es generador de peregrinación, y por ello paralelamente, generador de actividad turística, cultural y de intercambio. La figura de Garibaldi puede constituir también un punto de encuentro, en SALTO, de la familia Garibaldina de la región; considérese que en un radia de 500 K. hay una población de origen italiana, muy numerosa. A ello agreguemos la población de Rio Grande, que no lo ha olvidado.
El punto de partida de esta iniciativa debería ser un Taller abierto sobre el tema.
La Comisión de Programa del F.A. tema TURISMO (año2003 ), integrada por:..Osvaldo Albertoni, Dra. Juanicotenea,.Dr.Malatesta Arq. Mañosa y Arq. Gómez,.lo planteó de la siguiente manera:.
Taller abierto de participación ciudadana Tema: Giussepe Garibaldi


Objetivos: política Turística
Es imprescindible la implementación de una política integradora y sistémica, que permita la producción turística en condiciones de competitividad, generando fuentes de trabajo, promoviendo el turismo social, poniendo en valor el patrimonio cultural.”..Se ha definido (bases programáticas del FA) que debemos “.....jerarquizar el papel de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en la gestión turística “ que “...debemos poner en valor las diversidades regionales, culturales y naturales del País” en procesos de desarrollo local.-




Antecedentes: De la multiplicidad de enfoques posibles que el área turismo puede brindar, en la búsqueda de propuestas que dinamicen al sector en forma orgánica y planificada, consideramos que es posible comenzar por la identificación de los usuarios del turismo.-

En esa búsqueda de usuarios potenciales, visualizamos una colectividad perfectamente identificable y numerosa, como lo es la familia Garibaldina,. Es posible distinguir en ella, profundas razones afectivas, pues, un gran sentimiento embarga a las personas garibaldinas con quienes conversamos y es visible la realidad y el arraigo del sentir que les ha llegado a través de la familia, de la herencia cultural propia, constituye hoy parte sustancial de su ser, y por ello, dicho hecho, se transforma en un referente cultural ineludible de nuestro patrimonio.-

La figura de G, Garibaldi surge con un valor muy significativo, pues se trata, de un personaje trascendente, aunque no unánimemente aceptado.-

En el ámbito territorial ese sentimiento se encuentra en Italia, en Rió Grande do Sur, y en el litoral uruguayo, estableciendo un nexo, una raíz común que viene del fondo de nuestras historias.
-En nuestro Salto, en particular, se la ha rendido tributo en la Plaza que lleva su nombre sobre el Río, y en el monumento en Avda. Apolón, ambas sin el desarrollo necesario.-
Este vínculo cultural y emocional es un poderoso ingrediente en una política de desarrollo turístico, pues para nosotros el turismo es precisamente eso: la movilidad en el espacio con destino a la recreación y la cultura, donde estamos con el otro,....”para conocer otros ambientes, conocer otras realidades económicas y sociales, entrar en contacto con otras culturas, lo cual constituye una forma de reconocerse en la diversidad...”

Genera, por ello, oportunidades para la afirmación y el desarrollo de la cultura nacional, en el entendido que ésta no es única, sino múltiple. -

Si somos, entre todos. capaces de unir, la significación de un personaje histórico, con la necesidad de fortalecer el turismo como generador de fuentes de trabajo para nuestra gente, a través de acciones, que marquen hitos destacables en nuestra geografía, así como la búsqueda de “encuentros” entre todos aquellos que confiesan una actitud garibaldina, podremos iniciar una política de diversificación de la oferta turística de nuestra Región, seguramente con éxito y simultáneamente, haremos justicia con quien ha generado tamaño sentimiento que perdura hasta nuestros días y más allá.-
Como ejemplo:
Propuesta 1.-
Comenzar realizando un concurso de ideas para el desarrollo del parque garibaldino, que se debe delimitar espacialmente, con panteón, para la reubicación de los restos de aquellos que lucharon ,que se puedan identificar, con los nombres de las personas que participaron en la batalla,(donde hoy está el monumento ) con la participación Arquitectos descendientes de Italianos del MERCOSUR e ITALIA.- constituyéndose éste hecho, en el lanzamiento de la campaña garibaldina.-

Propuesta 2

Ciclo de conferencias sobre Garibaldi

Propuesta 3

Lanzamiento del Primer taller - ABIERTO- GARIBALDINO en Salto con fecha a determinar

TEMA:
1. Puesta en valor de las acciones de Garibaldi, en la región

2. Localización de las mismas en el territorio e identificando a los
participantes y descendientes.

3 Generación de“hitos “, mojones, que den al turista una nueva opción
cultural,

Producto a obtener:


Plan de trabajo para lograr el objetivo planteado y acciones inmediatas


Diversificación de la oferta turística, para que el tiempo de estadía sea mayor.-


Elaboración de material gráfico e histórico de apoyo, para la divulgación de su figura y lugares . Museo de diversos objetos de la época.

Plan de búsqueda de apoyos y recursos para la realización del proyecto

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