¿Que hacer ? Salto 27-7-2005 documento internoF.A. – no publicar
Nuestro frente Amplio, ( F.A.E.P.N.M.) está en una encrucijada, hemos cambiado la realidad política del País, para siempre y aun tenemos mas para conquistar.
Pero también ha cambiado la realidad en que hemos actuado durante muchos años, debemos acomodarnos a la nueva realidad. Surge la pregunta ¿Qué hacer ?
Si hemos cambiado la correlación de fuerzas política y estamos en proceso de transformar la realidad, también es cierto que nosotros como fuerza política hemos cambiado, cualitativa y cuantitativamente.
Es imprescindible que nos observemos, debemos analizar quienes somos hoy.
La visión que voy a dar, es personal y seguramente no exacta, pero tiene la virtud de ser una visión ,pretendidamente global, ya vendrán otras para complementarla o para negarla, así funciona la dialéctica y se avanza en el conocimiento, todo es positivo pues debemos : refundarnos.
Es tarea de todos., con mayor responsabilidad para los actores políticos de primer nivel , pero es un espacio donde todos debemos opinar y reformularnos.
Terminadas las elecciones, hay un gran silencio en el F.A., vemos, observamos, como se van procesando la acciones de gobierno, no opinamos y si lo hacemos es en voz baja.
Debemos preguntarnos: ?Quienes somos hoy ? Algo a investigar
Se ha modificado la correlación de fuerzas en la interna otra vez, no hay mas votos cautivos, el MPP con un crecimiento exponencial, es la minoría mayor, es bueno recordarlo, pues a veces se dice que el MPP es la mayoría , el único que es mayoría absoluta, unánime, es Tabaré.
¿Somos partido o somos movimiento ? Esta mezcla que nos identifica, que ha generado muchas discusiones, ha sido resuelto en esta elección Me animo a decir que el FAEPNM es en un 90 % movimiento y un 10 % partido. Es ese 10% el que gobierna con una actitud muy centralizada.
Es muy importante que veamos claro este aspecto de nuestra realidad., ya que de acuerdo a como definamos la tendencia en este aspecto, se moldeará nuestro futuro como organización.
Por ejemplo en Salto, cuanta gente participa en la vida de los partidos y cuanta no ?
Apenas un 10 % de nuestros votos son partidarios, el 90 % de la gente se mueve por fuera de los grupos organizados. Puede no gustar, debemos evaluarlo con herramientas científicas, para no equivocarnos y comenzar a tener algunas certezas, que nos permitan avanzar en los procesos democráticos y participativos.
La representatividad de los grupos y su valor en cuanto al resultado electoral, está cuestionado, si lo que digo fuera cierto,( puede no serlo), la respuesta a la enorme votación estaría en las personas que nos han representado en el acto electoral.
Si será importante poder dilucidar este aspecto de la realidad política, ello puede significar que nuestras formas organizativas no concuerdas con la realidad, que el mito de la democracia interna participativa deba de ser superado por una organización participativa y mas ajustada a la masividad de nuestros adherentes. Que en las próximas elecciones deberemos “preparar””identificar” con mucha antelación a nuestros candidatos.
Salto es un buen ejemplo de lo que afirmo, Ramón cargó sobre si, todo el peso de la elección, y Eduardo con perfil mas bajo, no atrajo votos externos al F.A.
Acaso es casualidad que el MPP concurra a las elecciones departamentales como “ los amigos del Pepe “ ¿?
Los votos conseguidos por el acuerdo 391,no son la suma de los votos de las partes integrantes , sino que son muchos más.
Muchos compañeros pasaron a ocupar puestos de dirección en el gobierno, si actúan bien, el proyecto político se fortalecerá y si lo hacen mal: ¿Cuál debe ser nuestra actitud? ¿Dónde está la militancia ?¡Que es actuar bien?
Cuales son los caminos para evaluar, si el rumbo es el correcto. ¿Cuál es nuestra guía ? Recordemos
LOS PRINCIPIOS
Desde siempre, estamos embarcados en un proceso de liberación Nacional, en lo individual y en lo colectivo. En lo personal, el disponer de mayores ámbitos de libertad lo podemos identificar como la capacidad individual de satisfacer las necesidades básicas de educación, salud, trabajo, vivienda, cultura, recreación, etc.. Eso no es suficiente, políticamente implica la posibilidad de participación en la construcción de una sociedad mas equitativa a través de la concertación (diálogo), la movilización y la aceptación del otro, del diferente que opina distinto (tolerancia)
A nivel Nacional el concepto de liberación, se expresa fundamentalmente en el avance de los procesos de disminución de la dependencia externa en la economía, la energía, lo tecnológico(expresado como tecnología adecuada) en comunicación y informática.
Existe pues. un camino para evaluar nuestros avances y retrocesos en lo político.
Guía, que también sirve para orientarnos en la acción, incluso a quienes están con la responsabilidad de gobierno.
Guía que está expresada en LAS BASES PROGRAMATRICAS DEL F.A.
Por supuesto que se retrocede para avanzar, pues el proceso no es lineal. Aunque los precios a pagar pueden ser muy altos. Ahora que se ha ganado, esa lógica (..con sapos y culebras...)ya no corre más, pues van a ser nuestras acciones de gobierno, nuestra actitud participativa lo que nos hará permanecer o no en el gobierno. Solo nos queda un camino: avanzar en los procesos de democratización, de participación, de transparencia ,etc..cuidando cada voto “prestado”
Gobierno- Pueblo Nnal. 2/4
Esta presencia dual: gobierno-pueblo, ha generado una nueva contradicción, entre quienes administran y quienes son administrados, como siempre, pero ahora somos gobierno..
Se ha manifestado desde el gobierno,como una total falta de comunicación con la población sobre las acciones emprendidas, en la continuada aparición de figuras políticas en la prensa con declaraciones no concertadas y cuestionadoras de otros sectores del gobierno (enfrentamientos internos a través de la prensa ) y en declaraciones y acciones muy infelices :Gargano “ ..”Sanguinetti Colocó a 40, Yo solo nombro a 19 ..” La ministra de Salud:”.. Acá todos entramos por la ventana...” Continuó con la ventana abierta. Astori :.a los de DGI “.. Les vamos a duplicar el sueldo (a los empleados), porque ya están trabajando para empresa privadas..” .
Los principios dicen que: todos los cargos técnicos serán llenados por concurso, que si hay corruptos no deben de ser premiados sino sustituidos.
Desde el pueblo frenteamplista tenemos una absoluta quietud, inmovilidad , que expresa una contenido disconformidad o un no saber que es lo correcto a hacer.
Una actitud de los partidos del FA, complaciente, sectorizada, con defensa a capa y espada de sus representantes en el gobierno, donde es claro que es mas importante el sector que lo global. Se ha observado un claro clientelismo político en la interna, donde solo son aptos aquellos que pertenecen al grupo del responsable.
Esta contradicción partidos- movimiento, pone de manifiesto al llegar al gobierno, que todos los cargos son ocupados por los partidos que son los interlocutores naturales y simultáneamente hay una enorme masa frenteamplista y de quienes nos prestaron el voto que observan expectantes, balconeando sin participación. ¿Estamos gobernados por una minoría cerrada ?
Debemos recordar también, que desde que Seregni abandonó la dirección del F.A. no existe un discurso sobre la línea política , solo el “Pepe” ha realizado aportes en el último año, de valor general.
El tema del agua, muestra otra instancia de esta contradicción aun sin resolver. Frenteamplistas, jugándose a todo o nada, se enfrentaron al gobierno desconociendo que es al Ejecutivo al que le corresponde fijar +los plazos y los mecanismos por los cuales se van a solucionar dichos problemas y que es en el presupuesto donde se reflejan las nuevas políticas y las verdaderas posibilidades de acción. La declaraciones de Rubio, (“yo propuse expropiar..” ) solo aumentó la confusión general.
A nivel institucional, las dos últimas modificaciones de la Constitución,(con el voto en contra del F.A.) han fortalecido la figura del presidente en detrimento del parlamento, ello ha servido, para que el Presidente realice actuaciones que no responden al plan de Gobierno del F.A. sino a sus propias visiones ( aborto, envío de su esposa al Vaticano, etc. ), sin que nadie del F.A. le saliera al cruce..
A nivel departamental se expresa algo similar, Fonticiella ha actuado en forma discrecional y solitaria.
Se le ha cuestionado el nombramiento del hijo,( Tabaré nombró al hermano),la confianza política se ha transformado en confianza familiar.
El poder del centralismo montevideano se hizo sentir, otra vez, en alguna designación. (hospital)
A su vez, debemos comprender, que al asumir tamaña responsabilidad de gobierno, quien la ejerce, desea tener garantías máximas, no tiene suficiente confianza en sus aliados políticos (PS-PC), pues ella, la confianza, no se ha nutrido en las instancias previas, donde solo se pensó en ganar,( son los altos costos que mencionábamos antes), por lo que hoy, se rodeó de personas confiables para él, incluido un votante Blanco.?¡ (Machado)
Aun hoy, el partido Comunista en su audición radial se identifica como “integrante de la 391..”, marcando a fuego la diferencia entre quienes fueron mayoría (ganaron) y quienes fueron minoría dentro del F.A..
Flaco favor a la unidad y a su propia historia.
Estas actitudes, mas el poco o ningún peso político de la Mesa del F.A y la formación despareja de la mayoría de los ediles, no le dan al Intendente seguridades y se puede concluir que al actuar solo, lo hace por su propia seguridad y la del proyecto político.(el suyo).
El perfil de Ramón es muy parecido al de Malaquina: extremadamente individualista, desconfiado, cree que lo puede hacer todo, no delega, todo debe de pasar por él, (fue también la razón por la que se ganó), confía solo en el equipo que lo acompañó siendo Diputado y en el PDC,, su posibilidad de cometer errores o de no tener respuestas se amplificará, o su actuación se reducirá al mínimo por precaución.
Es tarea del F.A. incidir en la modificación de esa actitud, no con palabras sino con organización, generando propuestas viables.
Existen contradicciones históricas en el F.A.:Por un lado el enfrentamiento: Universitarios y no universitarios y por otro y consecuente con el primero : políticos – técnicos. Hace 20 años propuse para solucionarlo: que la primera línea de ediles, fuera política y la segunda fuera técnica., no tuve suerte.
Hoy en todos los niveles se ha optado otra vez, por los políticos.
I:M.S. 3/4
Dijo el Pepe Mujica :
” se puede haber militado 40 años y ello no significa que se sea apto para gobernar..”
La Intendencia Municipal, con 1500 empleados es la empresa mas grande del departamento, su gestión implica fundamentalmente :manejo de personal . La distribución del presupuesto así lo indica.
El designar una sola persona en un cargo de dirección, que no tiene conocimiento previo del área, que jamás ha manejado personal, provocará que el aparato burocrático lo trague, que los funcionarios, le acumulen problemas uno encima del otro neutralizándolo, en la búsqueda de mantener privilegios ya adquiridos.
La etapa de la transición, tan publicitada, no cumplió sus fines, los partidos enviaron gente con fines solo políticos, que no estaban vinculados a los programas de gobierno ya elaborados, fue absolutamente ineficiente y lesivo para quienes trabajaron mas de un año en los programas. Muchos consideran que para ganar no hace falta programa, pero, sin programa no se puede gobernar.
Se puede flotar, no avanzar.
Sirvió para que algunas personas importantes(?¿) en lo político, fueran tenidas en cuenta por el Intendente y no se utilizó el tiempo, para formar a los futuros nuevos jerarcas. No `podemos continuar con que recién comenzamos, pues, hace 34 años empezamos y15 años que gobernamos Montevideo.
Si el 80 % del presupuesto se va en sueldos, que hoy se pueden considerar de privilegio que toda la población paga, la eficiencia de la actual administración necesariamente deberá observarse en la eficiencia de su personal. Al funcionario municipal debe quedarle muy claro, como a todo funcionario público, que valores, aptitudes y actitudes debe poseer, para poder continuar con esa actividad, a mi juicio esos valores ,deben de ser evaluado cada 2-3 años.
Este necesario un cambio positivo, de actitud del funcionario, es una tarea de profesionales, así como el uso de estrategias que el jerarca de cada área, deberá desarrollar en su relacionamiento con el personal.
LOS CAMBIOS
Si el jerarca está absorbido por la función, como vamos a realizar innovaciones?
En primer lugar no dejándolo solo, en segundo lugar con la formación de equipos de apoyo paralelos que profundicen el conocimiento de la situación, para promover los cambios con el compromiso de la población.
Complementar la acción política con la acción técnica superando la contradicción planteada.
Acción política con eficiencia técnica.
Ejemplo: El Ómnibus
Problema :rotura de vidrios >> participación de los frenteamplistas y otros para individualizar en el barrio a los autores, comprometer a la población con el servicio.( participación) Concertar con ella el diseño de los recorridos horarios y cuidado de las calles por donde circulan. Etc. recordar que el vehículo vacío gasta lo mismo que lleno, la política ha de ser que vaya lleno.
Pero en otro nivel, podemos generar programas vinculados al programa de gobierno: Ahorro de energía, no contaminación, generación de fuentes de trabajo) a través de : sustitución de la flota , producción y uso de gas metano, obtener por convenios vehículos micros en desuso de Canadá ( US$ 1.000,00 c/u ), todo esto a mediano o largo plazo.
Tenemos gente capacitada para realizar este tipo de estudio, en cada área, posibles, reales, démosle participación a los frenteamplistas y a aquellos que no lo son. Se trata de problemas departamentales, de todos.
SI existe una canasta de proyectos viables, es posible conseguir financiación. Si no hay proyectos, no se podrá hacer nada. En cada área es posible trabajar en lo cotidiano y en lo que será innovador.
Hay una carta que Ramón aun no ha jugado, el ser demócrata cristiano, le da acceso a financiamientos externos que solo él puede conseguir, siempre que existan proyectos viables.
Ejecutivo – Legislativo Mpal.
Hay 2 elementos que los vincula: 1.- La Constitución :La junta controla, el Intendente actúa. 2.-El Programa de Gobierno Nacional, las bases programáticas, y el programa departamental, Aquellos temas no incluidos en el Programa , deberán ser acordados .
La transparencia integra el Programa, no es negociable. ( la actitud con respecto a la investigadora fue vergonzosa) y contraria a las bases programáticas.
Todos ya sabemos lo que digo, pero es necesario explicitarlo, debe quedar claro para todos los actores.
Nuestros ediles deberán ser los intermediarios entre la gente, el barrio y el Intendente- Los posibles enfrentamientos en la bancada se deben solucionar con el programa de Gobierno Nacional, allí está lo esencial. También han de ser los comunicadores hacia la población, de las acciones de gobierno, de los avances. Hoy, este rol no lo cumple nadie. Debemos cuidar cada voto obtenido. Esa es hoy la función d ellos Partidos y militantes.
La estructura barrial del P.Col.. está intacta, el Cte- de base se debe desplazar hacia las comisiones vecinales, interlocutoras con los ediles y los técnicos para la búsqueda de soluciones a problemas del barrio.
El Parlamento- el rol de la Diputada -
Siempre se ha dicho, que el F.A. presentó 300 proyectos:¿donde están? Se tiene la sensación que no se hace nada. Lacalle: “ .. no hay oposición porque no hay acciónes de gobierno..”
Es nuestra responsabilidad que esa visión de la gente cambie, es función del equipo de diputación, generar información permanente sobre las acciones de gobierno en relación al programa del F:A: iy los ediles serán los encargados de llevarlo a los barrios.
No cuestiono lo que hoy hace la diputada, que realiza informes en la prensa en forma contínua, sino que se deben programar acciones complementarias para potenciar su acción.
El Plan de Emergencia 4/4
Originalmente el gran tema del primer año de gobierno, ha demostrado en 100 días ser un fracaso- su gestión se realiza en contra de todos los principios del F.A. – centralizado, no participativo, no eficiente, burocrático, sin los pies en la tierra. Ha rechazado todo conocimiento previo, ha rechazado la información existente en las escuelas, en los comedores, en los centros de ayuda, en las intendencias.
Su metodología es arbitrariamente compleja e inadecuada, no ajustada a la necesidad de dar respuestas ya. En Salto el aparato barrial del P. Colorado ya está en marcha nuevamente, da la impresión que nosotros se lo vamos a financiar a $ 1300,00 por mes.
Ayuda, sin acción política ¿para que sirve?
Pudimos y debimos socavar el andamiaje barrial del P. Colorado de100 comisiones vecinales, el plan de emergencia debió ser el vehículo, tenemos gente en cada manzana para hacerlo efectivo y justo, no lo hicimos.
La mística frenteamplista, es lo que nos ha traído hasta acá, como hacemos para que renazca?
Tabaré no se comunica con el pueblo, Ramón tampoco, solo el pueblo del F.A. la militancia, será capaz de generarla, solo así las innovaciones, los cambios, serán posibles. El Plan de Emergencia era un buen instrumento para mantener viva, en la población, la llama de la esperanza.
Si no conseguimos avances en la conciencia política de la población, estaremos haciendo asistencialismo puro. Por ello, el protagonista debe ser el pueblo organizado, que recibe ayuda y se autogestiona, que controla.
Es tarea para los ediles y los comité de base en cada lugar, que deben pasar a trabajar en la comisión vecinal.
La prensa
No tenemos prensa, los semanarios existentes, nos permiten quejarnos, opinar, pero no introduce ni línea política, ni la generación de acciones políticas, sin duda que el hermetismo de los partidos, su ceguera y oídos sordos actual ayuda bastante.
Es imprescindible la gestación, de una prensa sencilla, para lectura masiva, gratuita, o casi, que le de a la población, la comunicación que está faltando y al militante un instrumento de trabajo.
La formación de cuadros políticos
Tanto a nivel Nacional como Departamental, existe una ocupación de lugares, muy grande, por parte de dirigentes históricos. La vida que es dialéctica, que es cambio, que es movimiento, requiere de la permanente formación de cuadros, y la voluntad de los dirigentes de aceptar el recambio como natural.
Insólitamente son aquellos con formación marxista, quienes más han permanecido.
El futuro exige otra actitud, y allí se plantea un dilema que también es una respuesta:
¿ Como formamos a los nuevos dirigentes?
Como comunistas, socialistas, demócrata cristianos? O teniendo en cuenta la realidad, viendo la fortaleza de nuestro Frente Amplio formamos dirigentes frentistas
? Unitarios o sectorizados?.
He dicho que es una respuesta, pues responde al porque, los partidos no consiguen militantes.
¿ En el momento histórico que vivimos ¿ que militante necesitamos? Para que F.A.?
La respuesta a la dualidad partido-movimiento:¿ no será?:
una idea-un programa- un partido ¿ a mediano plazo.
Un buen comienzo es empezar por disminuir la cantidad de grupos.-
Final.
ESTE DOCUMENTO incompleto, posiblemente inoportuno, que a veces expresa cosas muy conocidas –
.ES PARA REPENSARNOS, REFUNDARNOS –sin apuros–sin miedos al CAMBIO- no es posible querer cambiar la realidad y que no ocurra lo mismo en la interna, con la organización.
DEBEMOS POSICIONARNOS COMO GOBIERNO POPULAR- DEFENDIENDO CADA VOTO YA- CADA FRENTEAMPLISTA DEBE SENTIR QUE TIENE UN LUGAR PARA PARTICIPAR – CON FELICIDAD –PORQUE – EL OBJETIVO DE LIBERACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVO ESTÁ EN PROCESO - EN CONSTRUCCIÓN - ENTRE TODOS-
Seguramente no están todos los temas, algunos estarán mal planteados, otros dirán cosa que a alguien no le guste, pero es necesario avanzar con objetividad, cualquiera sea el punto de partida.
A mi juicio se requiere. un programa de acción política POST-ELECTORAL. con propuestas, para la gestión de gobierno, de movilización política, es tarea de la dirección política del departamento.
salto 10-09-05 arq. j.m. gomez g.
No hay comentarios:
Publicar un comentario