martes, 5 de abril de 2011

la soberanía radica en al Naciòn...(1)

“..la soberanía reside en la Nación..” 1 arqgomezgutierrez 5-7-05

La Nación somos todos, el mandato constitucional, que es una meta, nos dice el como construirlo: Democrático representativo.
La gente quiere más. ya no alcanza con votar cada 5 años, quiere participación y lo ha demostrado en cada plebiscito al que ha sido llamado a opinar, y quiere más. El ser soberanos, dueños de nuestro destino, aun es una utopía , en un mundo complejo y con poder concentrado, pero también es un rumbo para nuestras acciones.
Cada acto de gobierno puede acercarnos o no a la utopía, depende del timonel y de nosotros.

Finalmente el F.A. ha llegado al gobierno con propuestas de cambio, que compartimos.
El camino ha sido largo ,aunque algunos compañeros con responsabilidad de gobierno nos dicen que recién han llegado y están aprendiendo, debemos recordar, que hace 34 años que estamos llegando, y un Ministerio es para hacer, no para aprender. En todo caso, pudo haber error en la elección del responsable.

Llegar al gobierno, no es llegar al poder, nos enfrentamos a dos opciones: ganamos poder o, administramos el poder de otros.
Entendiendo que ganar poder, es aumentar el de las mayorías, en detrimento del poder en pocas mano, en cada ámbito de acción.
Se trata de un proceso, que no es a todo o nada, donde se van ganando cuotas de poder,. Si la opción fuera administrar el poder de otros, no es necesario cambiar el rumbo anterior, si es lo opuesto, exige un golpe de timón, que aun no lo hemos visto.

El poder además tiene otra cara: la burocracia, “ quien administra también gobierna ” no surge de las urnas ni de lo económico, está consolidado en los partidos políticos, en el aparato burocrático de los mandos medios y en los tecnócratas que con sueldos enormes, defienden a capa y espada sus privilegios. Está en el gobierno, las instituciones y tiene cien años.

En las acciones políticas previas a las elecciones es visible como se mueve el poder, aun en las internas, no se busca participación sino que entre 4-5 personas arman estrategias de cómo acceder a mas poder propio.

Sin duda que lo económico es esencial y nuestra lucha despareja. Si la estrategia es fortalecernos en el MERCOSUR ,debe existir consenso Regional al respecto y acciones conducentes. El acuerdo de Inversiones con EEUU, heredado, es otra instancia donde el mensaje debe de ser claro :o administramos o ganamos mas poder, que se puede expresar en un comercio mas igualitario.

Tabaré Vásquez, en Paraguay , realizó declaraciones sobre Chaves, que no parecen conducente a la consolidación del bloque latinoamericano, Venezuela es muy importante en el tema energía, dio la impresión de un mensaje placentero para Bush.

El plan de emergencia, que a mi juicio ha fracasado, es otro ejemplo del ejercicio del poder, todo el proceso concentrado en Montevideo, el conocimiento de la realidad a través de personas que no la conocen,(burocracia), quienes conocen la realidad porque la viven todos los días, no son consultados, quienes están trabajando con la pobreza no son consultados. Se trata de acciones centralizadas, no participativas, inconducentes.
Los maestros, verdaderos y cotidianos actores, referentes de cada familia en situación de extrema pobreza, no han sido consultados, si, han recibido una solicitud para confirmar la asistencia a clases de los niños que van a recibir la ayuda. En una clase, de 7 niños en esa situación, solo dos están en situación de pobreza que amerite la ayuda, los otros no, a criterio de la maestra. Se podría haber evitado la concurrencia a cobrar en taxi, la compra de T.V. en cuotas d $1300,00, etc..

Lo económico que es estructural, no es el único campo donde se pueden visualizar nuestros avances en la distribución del poder, en cada área donde alguien administra y otros son administrados, existe este desafío. Los avances o retrocesos en los procesos de democratización de la gestión pueden y deben de ser evaluadas por la ciudadanía, única depositaria de la soberanía de la Nación.
En la banca, todas las normas favorecen a los bancos, el otro componente, el usuario no tiene poder. En las cooperativas bancarias los socios, sus dueños, han cedido el poder a las burocracias que administran.
En el circuito de la carne,( productor, frigorífico, consumidor), si actuamos solo en el área del consumidor,( el precio del asado), no afectamos la estructura de poder del sector, debemos comenzar a trabajar con las cajas negras de los frigoríficos y avanzar.
En la educación, la estructura vertical de poder sigue intacta, funcionarios, docentes y padres, no han encontrado aún, los ámbitos de participación.
En la relación usuario –institución médica también de observa la relación- dominado-dominador.
En la Horti-fruti-cultura debemos desentrañar donde está el meollo del poder: si es en la comercialización, allí debemos actuar.
El B.P.S. impenetrable, donde sus dueños ( los beneficiarios ) agonizan en los mostradores, ¿ cuando dará señales?
Hasta en el deporte infantil es posible observar como las estructuras de dominación rigen la actividad. Se entrena a niños, no como un hecho cultural, sino como a un producto de exportación, se busca desarrollar al superdotado, desechando a la mayoría, sirven solo los aptos para la alta competencia, si se trata de basquetbol, solo sirven los muy altos, aquellos que son funcionales a la competencia rentada. Toda la enseñanza al servicio del poder y no al servicio de la educación y la cultura.
A manera de ejemplo, es suficiente, aunque hay más, en cada lugar donde actuamos existe esta lucha sutil o bárbara.

El Plan de gobierno del FA incluye la participación en sus objetivos fundacionales, quienes somos del F:A: desde siempre, y aquellos que lo son hoy, debemos de estar alerta, y hacer saber a quienes hemos mandatado para actuar en cargos de gobierno que tienen todo nuestro apoyo para fijar el rumbo correcto. Debemos ser pacientes, pero no podemos admitir que el rumbo no sea el que en ejercicio de nuestra soberanía hemos elegido: un cambio en la correlación de fuerzas en el ejercicicio del poder. arqgomezg
La soberanía radica en al nación ( 2 ) 5 –9-05

El plan de gobierno del FAEPNM, abarca muchos ámbitos y pone en evidencia el hecho de nuestra dependencia externa con respecto a la banca, a la energía, a la tecnología, la informática, etc.
Decíamos en la nota anterior que no había señales del rumbo,( el escrito se redacta 30 días antes de su publicación, lo que es mucho tiempo en política ) ahora con el proyecto de presupuesto algunas cosas han quedado claras.
Quienes tenemos formación marxista y cualquier ama de casa que tiene que hacer frente a las compras de todos los días, sabemos que lo mas importante, es quien maneja la caja: ingresos y egresos.
Somos una familia muy endeudada, ya en la dictadura la deuda externa creció enormemente, luego los sucesivos gobiernos democráticos continuaron aumentando la deuda, sin generar fuentes de recursos legítimos. llegamos a deber el 90% de lo que generábamos(P.B.I.) .
Hoy debemos el 80% de nuestro Producto Bruto Interno a la banca internacional.
El Cdor. Astori ha definido con total precisión los objetivos de su cartera para el quinquenio: Va a disminuir la deuda en un 20 % y con la colocación de bonos “ soberanos” a largo plazo, sin ningún condicionamiento, va a disminuir la deuda externa restante (60%) en un 50 % en los 5 años, es decir, que nuestra deuda externa va a pasar a ser el 30 % de nuestro P.B.I.. La definición de bonos “soberanos” es adecuada, pues generarán mayor soberanía al tener menor dependencia de la banca externa.
Su proyecto de presupuesto, da cumplimiento al Plan de Gobierno del FA.
Ello no ha impedido que las exigencias sectoriales existan y la conflictividad aumente como en todo proyecto de presupuesto. Los intereses sectoriales se ubican por encima de los globales.
Lo irónico, es que ello es impulsado por frenteamplistas que ocupan lugares de dirección gremial, que comparten lo expuesto en el plan de gobierno del F.A. (No es la razón de esta nota la justicia de los reclamos ).
Otros sectores como los deudores en dólares, no han sido suficientemente atendidos. Sería posible plantearse una emisión de “bonos solidarios” a 15 años, para solucionar los problemas de los deudores de menos de 10.000 dólares, en particular de los rurales, ya que su expulsión del área rural, traerá costos infinitamente superiores a lo que adeudan, con el agravante del despoblamiento de la campaña.
Los deudores en dólares por construcción de vivienda por el BHU, también han sido defraudados, se ha fijado arbitrariamente un tope de ingresos de $15.000,00 para tener acceso a una refinanciación, cuando la canasta básica familiar anda en el doble de esa cantidad. Se ha dejado fuera a empleados públicos que ganan algo mas de $ 15.000 ,00 que construyeron su única vivienda categorías II por el BHU, lo que es injusto. La política es que la suba del dólar la paguen los deudores exclusivamente, está mal.
Decíamos al principio, que son factores de liberación Nacional, la disminución de la dependencia económica ,pero también la liberación en la energético, la dependencia del petróleo sumado al daño ambiental que ese combustible produce, indica que se debe torcer el rumbo y así lo dice el Plan de Gobierno.
El Ministerio de Industria y Energía a dado claras señales que se va en el camino correcto, por primera vez en el País va a existir una política energética, que buscará gas natural, que ha realizado convenios con Venezuela pagando con producción Nacional, que generará la investigación en energías alternativas, etc.
Existen personas en el Uruguay que han desarrollado pequeñas experiencias utilizando hidrógeno como combustible, todos hemos visto en la TV una bicicleta y un auto que eran impulsados el Hidrógeno, creo que en Fray Bentos. En Salto hace 50-60 años funcionan turbinas generadoras de electricidad en arroyos de la campaña.
La Universidad y el M. de Industria y Energía deberían estar atentos a dichas iniciativas, la dependencia tecnológica exige una contraparte nacional de invención con apoyo científico para que las tecnologías sean adecuadas a nuestras necesidades y posibilidades.
El tema de la Energía va mas allá de los métodos de su generación, implica a otras áreas como la Arquitectura, que hoy no lo tiene en cuenta y en la construcción se despilfarra energía, sea en la utilización de productos que exigen mucha energía para su fabricación o en la elaboración de proyectos de arquitectura que no tienen en cuenta el ahorro de la energía, lo que hace que el uso de los edificios exija una gran cantidad de energía para el funcionamiento. Energía que es escasa y cara.
Es un costo que no estamos en condiciones de pagar, ya que hasta que no seamos capaces de generar energías económicas y no contaminantes, la política es ahorrar energía al máximo.
Si aspiramos a ser un pueblo realmente libre, debemos ser capaces de ver lo que es esencial y lo que es secundario. Para tener éxito, no es posible invertir la secuencia, por ello debemos de ser pacientes.
Está dicho en el Plan de Gobierno, no será fácil ni rápido, pero es la primera vez que intentamos ser, más libres.
Arq.j.m. gómez gutiérrez (arqgomezgutierrez@yahoo.com.ar) 5 –9-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario