viernes, 11 de marzo de 2011

SUSPENDEN CURSOS DE FILOSOFIA EN EL CENTRO REGIONAL DE PROFESORES

FILOSOFIA en SALTO : El Centralismo: ¿ Ataca de nuevo? 17-02-11
Las declaraciones del Director del Centro Regional. de Profesores del Litoral (sede Salto), Prof. Emilio Silva, con respecto al problema de la suspensión de la carrera de Profesorado de Filosofía, me ha dejado aún mas confuso.
Dice: “. . . de alguna manera el Consejo fundamenta la discontinuidad. . .” entiendo que en realidad dice que el Consejo NO fundamenta la resolución, realizada en plazos no correctos, en forma inconsulta, lo que ha provocado reacciones, que dicho Consejo NO debería provocar por el simple hecho de ser el órgano rector de la Formación en Educación.
Me preocupa el hecho evidente que el Sr. Director, no defiende a su Institución y solo se limita a brindar la opinión del Consejo, es decir que él, no tiene opinión formada sobre el tema, lo cual es muy alarmante. ¿Como podemos descentralizar con una Dirección que actúa burocráticamente ante un hecho que desmantela un proceso (una carrera profesional de Filosofía) iniciado en el año 2008 , hace solo 3 años y que él debe liderar ?.
Me han quedado dudas también sobre el concepto de Regiones que se maneja en la educación. Esto lo he vivido en carne propia cuando mis hijos cursaron 5º y 6º año, los límites de cada liceo se hacían y se hacen a ojo, entre los directores, nunca pude convencerlos que la Avda, Barbieri en invierno, cuando llueve se convierte en un arroyo: transformándose en un verdadero límite, que un joven a pie, no puede cruzar sin correr riesgos en su salud.
Es de esperar que el Consejo de Formación, maneje las regiones como lo hacen el CLAEH, los geógrafos, el Instituto de Urbanismo de la Fac. de Arquitectura, etc., donde el área metropolitana, cada vez aumenta más.
Hoy ,Colonia es parte del área metropolitana, como lo es: Piriápolis, Punta de Este, San José, Florida, etc., que tienen con la Capital contactos cotidianos, muy fluidos,
El fundamento expuesto, no es de recibo, es muy frágil, solo se dicta Filosofía en Salto y Montevideo, por lo que cuando el Sr. Silva dice que pueden ir a otro lado a estudiar, es una verdadera barbaridad.
Por lo que parece que se debería buscar las causas del episodio, en el proceso, en las personas que han actuado y condujeron a la resolución, considerada por estudiantes y profesores como muy lesiva.
¿Es verdad que la iniciativa parte de la Coordinadora Nacional de Filosofìa?
Que ha tenido enfrentamientos en los últimos años con los docentes que actúan en Salto, pues no han aceptado ser tratados como de segunda, en intentos centralizadores del pensamiento ,que pretendìan, conciente o inconcientemente,limitar el libre albedrio de profesores y estudiantes; cuando dicha coordinadora, ha perdido concursos ,que docentes salteños han salvado y ello podría ser el cangrejo bajo la piedra. Pasemos a lo Insttucional:
Pretendo que toda resolución de cualquier órgano de gobierno, del partido que sea, esté fundamentada, en el marco de visiones globales en su área.
Si hay muchos profesores ,el dato debe ser estadístico, concreto, no puede ser el resultado de una o dos opiniones. Así no se maneja una Institución.
Cada acción al servicio de una idea - fuerza innovadora, descentralizadora, donde la acción sectorial, sea un reflejo de las decisiones del Gobierno Nacional en dicha área.
En el mismo día, que el Gobierno Nacional informa de acciones- fuerza en el área de la enseñanza, se informa de las acciones del Consejo de Formación que van en contra de ellas.,o acaso dicha informaciòn es muy anterior y no fuè divulgada,como corresponde?.....
Tendrá esto algo que ver con la falta de iniciativa de las autoridades de la Enseñanza, con la necesidad de dar vueltas todo patas arriba e iniciar desde cero, con una propuesta educativa innovadora.
Es que nadie ha advertido que Cuba está a la cabeza en educación en América Latina? En qué se diferencia de nosotros? En que son mas pobres, “Cuba tiene una educación nueva en odres viejos”
al decir de un representante educacional de la OEA que visitó la Isla hace unos años.
Existen cientos de edificios viejos enormes en nuestro País y están vacíos. Acaso no sería de urgente necesidad el habilitarlos, como áreas de uso docentes, para poder iniciar una nueva etapa en la educación. Si no hay gente innovadora en los cargos, NO habrá nueva educación.
Si continuamos colocando gente por política, en lugar de llamar a concurso de innovadores en educación, no habrá cambios,
Ya es hora de comenzar a responsabilizar a las cabezas designadas que nada han hecho, el tiempo se nos escapa y cada vez tenemos menos. Los jóvenes no pueden esperar tanto.........................17-02-11
arqgomezgutierrrez

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