viernes, 11 de marzo de 2011

La ideología dominante 13-09-2007

Cuando Adeom,Salto, instalò la carpa frente a la IMS,les inviè esta nota,PERSONA A PERSONA, como mantiene actualidad solicIto la publique. Atte. arqgomezgutierrez

La ideología dominante 13-09-2007
El modelo económico global, que tanto nos afecta en otros planos de la realidad, en forma mas sigilosa, también nos controla, fundamentalmente en lo ideológico.
Hoy dos conflictos, aparentemente situados en dos extremos, ponen de manifiesto, como actúa el sistema ideológico, sobre los grupos y las personas; me refiero los médicos anestesistas y los trabajadores de ADEOM-Salto.
La razón o sinrazón de las demandas, y la forma de conseguirlo, no están en cuestión acá.Lo analizaré por sus contenidos ideológicos.

ADEOM - EjecutivoDepartamental
En diario Cambio del 11-9-07: José Cardozo, su presidente, dice:
somos contribuyentes de esta ciudad y creo que debemos de seguir luchando por un salario mejor” ”estaremos informando a la ciudadanía de lo que se están llevando estas autoridades de la comuna, en cuanto a sueldos” “.todos debemos involucrarnos en esta lucha, acá ganamos todos o perdemos todos...”
Analicemos los dichos:
1.- Cuando el dinero es para los jerarcas, dice :” se la están llevando”.Cuando es para ellos dice: que son “contribuyentes” .
2.- Cuando se denomina “clasista” dice que es parte del movimiento obrero,cuando reclama lo hace exclusivamente en forma corporativa.
3.- “Acá ganamos todos o perdemos todos”¿quienes?exclusivamente los municipales, es una definición NO clasista y de enfrentamiento puro.-

Claramente la ideología, que manifiesta el dirigente sindical es CAPITALISTA, es el “ hace la tuya”, que a los demás los parta un rayo. La población desde su punto de vista, solo existe para que sea informada y los“apoye”,como sustento de su propia demanda.
NO ve, a la sociedad como un conjunto, como un todo, donde todos dependemos del otro.Donde una acción en una parte, afectará al otro, donde hay sectores con necesidades mas urgentes. No lo ve y no le importa.

Porque: ¿De donde saldrá el dinero, que él reclama para sus afiliados, si no es de esa Sociedad que él quiere “informar” ? y a la que él nada ofrece ?
El dirigente sindical encuentra que los sueldos de los jerarcas es , como robado, dice: “se la están llevando” . Cuando el dinero es para los suyos, le parece que es justo, si le dan lo que reclama, dejará que “se la lleven”.
El Sr. Cardozo, argumenta que es un contribuyente, agrego: que gana su sueldo del dinero de los contribuyentes y con él, contribuye, no es lo mismo unos que otros.
Se dice representante de los “obreros”. Son muy contados los “obreros”de la Administración Municipal, en realidad la mayoría son burócratas, son parte de ese mal congénito del Uruguay, expresión de lo peor de la conducta política, donde se compran votos por un cargo y se venden conciencias por un trabajo.
¿Cuantos ingresaron con tarjeta de un Comandante? O de un polìtico?
Es muy fácil decir : soy “clasista”, siendo empleado público, que ingresó en su mayoría, sin concurso, y con una tarjeta política, pasando por encima y violando el derecho de sus conciudadanos.

El buròcrata, el militar, no integran el aparato productivo del Paìs,viven del pago de nuestros impuestos, cosa que NUNCA deben olvidar, son un contrapeso que atenta con el desarrollo productivo del Paìs, solo son valiosos si rinden al màximo,con el sudor de su frente, como cualquier trabajador o patròn.
NO deben olvidar que su patròn somos todos, que NO somos una empresa de lucro. Cuando pretenden utilizar mecanismos gremiales similares a los que se utilizan en las luchas sindicales contra patrones empresariales, se equivocan.
NO DEBEN OLVIDAR QUE ESTE PUEBLO PUEDE POR SI, COMVOCAR A REFORMAR CONSTITUCIONALES, PRESCINDIENDO DE LOS `PARTIDOS Y LIMITAR ABSOLUTAMENTE SU CAPACIDAD DE MOVILIZACION QUE ATENTE CONTRA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÒN.

Cuando alguien o grupo SINDICAL,, critica, sería bueno lo hiciera desde la autocrítica previa, tal vez ello permitiría ser mas prudente.
Por mi parte solo respeto , a quienes ingresaron, de acuerdo a la Ley.
Visto desde la óptica de un país productivo, y de un gobierno progresista, comparto la inquietud del Presidente de ADEOM. , los sueldos son un disparate, los egresos todos, son un disparate.
El dinero sale de la gente y no hay retorno suficiente, equivalente a lo aportado por la población.
Me gustaría que, cada vez que ADEOM exija con todo derecho, mejores sueldos, también “informe” a la población, como es que NO lucha por la disminución de las cantidad de empleados, ya que, si los recursos son escasos, la única formas legítima de exigir mas ingresos, es demostrando que existe mayor productividad y eficiencia, dos palabras que no puedes faltar a la hora de realizar reclamos.
Ello significa: Mas trabajo de cada uno y menos tiempo en cada tarea, por lo tanto, menos personal y mejor retribución.
¿Es casualidad ? Que nunca exista el compromiso de mejorar la productividad, o existen acuerdos implícitos donde : “vos me aumentas , trabajo poco, y yo no digo nada sobre los 40 nuevos ingresos”?.o como dijo Lacalle, :”vos haces como que trabajas y yo hago como que te pago..”

Ser clasista y defender la burocracia, es algo incompatible. Se, que no es responsabilidad de ADEOM la contratación de personal, pero puede denunciar con nombre, sueldo y grado de parentezco.

Que le pido a los municipales ? Lo mismo que toda la población:
Que reconociendo se origen, se comprometan con la transparencia y la calidad de la gestión municipal, independientemente del color político, que sean los ojos y oídos de la población, que sean los garantes de una buena gestión, que sean los auditores del gasto municipal en nuestra representación.
Que se sientan OBLIGADOS a representarnos, a todos, y a mejorar día a día la gestión, que sean trabajadores comprometidos, ya que “se llevan” el 60-65 % de lo que aporta la población, y día a día se lo deben devolver a cada uno de los CONTRIBUYENTES en cada puesto de trabajo.
Ya no importa como ingresaron, importa como actúan hoy,como trabajadores solidarios, clasistas, o como burócratas en el peor sentido del término, a mi juicio ese es, debe ser, el compromiso de ADEOM.
La Administración del Arqto. Nestor Minutti tuvo 860 empleados, fué muy eficiente. Hoy hay 1700 y quieren mas.
Hay allí un espejo donde mirarse. Anteriores dirigentes de ADEOM me han dicho, que comparado con Artigas, Rocha ...etc. tenemos poco personal, es una respuesta muy vergonzosa.
Trátese del dirigente sindical o el Ejecutivo, enfrentar el problema de la burocracia, es tarea impostergable de todos los Gobiernos, Es una exigencia de los trabajadores no estatales, patrones y jubilados .
A fin de año, los trabajadores de la Administración Central, públicamente, solicitaron que ingresara MAS gente. Ahora hay computadores y se necesita más gente, que curioso.
Cuando hay que realizar una tarea de pensar rápido, se contrata una “ Consultora”, que es el conjunto de algunos de adentro y otros de afuera, que juntos cobran mas. La pregunta sale sola:
¿ Para que hay empleados Públicos Universitarios? Si cuando hay que pensar contratan afuera?
Para estudiar la factibilidad de la represa sobre el Arapey, se pide una consultora, mientras los técnicos de la represa de Salto Grande asesoran a otras represas, de otros países.No se los consulta.¿Existe dinero para despilfarrar?
Los Anestesistas.-
Mucho de lo anterior, corresponde: presencia corporativa, somos los mas valiosos, somos los únicos, etc.stc.
La competencia , el enfrentamiento, es su herramiento, pues hay ganadores y perdedores. y su opuesto, la cooperación, ser parte de un sistema, del todo y la parte, el diálogo como instrumento es la forma de actuar de quienes se sienten integrados a conjunto a un proceso de cambios, como nunca existió en el País.
.En definitiva, he escrito sobre la ideología dominante; individualista, corporativa, egocéntrica, competitiva, egoísta, defiendo a los mios , el ejemplo hoy, son los dos gremios en conflicto.
Se hace evidente entonces que “ la función mas valiosa que la mente individual necesita desarrollar, en esta etapa, es la de reconocerse como una parte del conjunto y lograr enriquecer su aporte para co-construir.”
SI nos reconocemos como integrantes de una sociedad que es un organismo vivo,se comprenderá la historia que A. Sabatini , contaba y que ilustra muy bien este movimiento de la conciencia y es muy oportuno para algunos médicos, o grupos, que se consideran mas importantes que los otros o no ven al otro :

Va el cuento de Sabatino:
Todos los órganos del cuerpo se iban a reunir alrededor de la mesa y el cerebro, con mentalidad ganadora, dijo: “ Yo soy el mas importante, de modo que la cabecera de la mesa me corresponde a mi”.
Se alzo entonces la voz del corazón, que exclamo “¡Tu puedes funcionar por que yo te envío la sangre, así que reclamo un lugar en la cabecera ¡” El cerebro lo escucho y respondió: Esta bien siéntate a mi lado..
En ese momento comenzó a hablar el estómago: “Tu corazón puedes enviarle sangre por que yo digiero los alimentos y pongo los nutrientes en la sangre que envías .. por lo tanto reclamo mi lugar en la cabecera…”
Ahora , el cerebro y el corazón lo escucharon, dijeron: “ Está bien siéntate a nuestro lado…”
Hasta que el ano también reclamo espacio en la cabecera, en ese momento todos los órganos se rieron de semejante pretensión y el ano entonces exclamo: “ A partir de ahora me cerrare y no volveré a abrir hasta que me reconozcan el lugar que me están negando”
Pasaron los días , ese organismo no podía evacuar el intestino ..y comenzó a intoxicarse, solo imaginemos el funcionamiento de este organismo al cabo del tiempo, “con el último aliento le pidieron disculpas al ano, le reconocieron su legitimo derecho a ocupar la cabecera y le rogaron que volviera a abrirse..
El ano lo hizo y el organismo fue recobrando poco a poco la salud perdida, enriqueciéndose todos en sabiduría y comprendieron que la cabecera era de todos y nadie , que, ni el menos imaginable puede quedar afuera.”
Es todo lo que quería compartir con Ud. y el gremio de ADEOMS. Gracias por leerlo.
Si estamos para empujar para el mismo lado, siempre nos vamos a encontrar.
Yo creo que en este proyecto que el Gobierno Nacional impulsa, pensando en todos, desde los mas humildes a los mas encumbrados, somos todos necesarios.
un abrazo fraterno.
13-09-07 arqto.(r) j. m. gómezgutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario