jueves, 24 de marzo de 2011

el centralismo -y

1
Ensayo EL CENTRALISMO análisis y propuestas 25-09-2010
a.- introducción
1.- La estructura de partidos que hoy rige a nuestro Pais, responde a razones históricas que vienen del comienzo de nuestra Nación como independiente.
Antes de ello,nuestro José Artigas,frente a la estructura centralista del poder colonial y sus sirvientes americanos, planteó la Unidad Federal como respuesta a dicho poder, intentando una descentralización y participación ciudadana, nunca vista hasta ese momento.
No es casualidad que los enemigos de esa idea revolucionaria fueran los Montevideanos, los Porteños, y los portugueses.
Por decisión del Enperador ¿? de Portugal se crea nuestro territorio como independiente, con clara participación de Inglaterra que se aseguraba así, al mejor puerto de aguas profundas de la región que no quedaba en manos porteñas ni portuguesas. Era algo así,como un puerto libre.

Prácticamente de inmediato, y mas aun con el ferrocarril inglés, quedo definida nuestra función en la economía mundial colonial,como proveedor de materias primas, con el mejor puerto posible.
El territorio quedó marcado para siempre con la estructura vial y caminería ,todas convergentes hacia Montevideo. El poder de la Capital creció y creció, económica y poblacionalmente.
El campo vacío, la mayoría de quienes allí vivían, desde antes de la colonia, fueron aniquilados.
Se alambró, la Ley se impuso y la ganadería y los ganaderos crecieron y se enriquecieron.

2.- Los partidos todos han sido funcionales a este concepto; Blancos y Colorados por representar ellos a los productores del campo , al poder económico interno y externo.
La izquierda ,aun en su visión de la justicia social, mantuvo un esquema centralizador, pues su fuerza estaba en las ciudades, porque la “teoría” se refería a obreros industriales o urbanos. porque la situación de debilidad en que se encontraba exigía la aplicación de una teoría centralizadora.
Ello coincidía con las teorías socialistas del centralismo “democràtico”, aplicados en otras situaciones históricas de lugar y desarrollo económico.
3.- Este esquema inicial, que puede ser discutible, solo pretende recordar que el centralismo nace con nuestra historia, que nunca hasta ahora había sido un punto de partida esencial en la búsqueda de una nueva identidad de nuestro F.A. y de los demás partidos. Ello constituye mi propuesta,.
PLANTEO INVERTIR LA BÙSQUEDA DE SALIDAS PARA EL F.A.. si el objetivo es descentrlizar como forma de participar mas democràticamente, es imprescindible partir de la estructura territorial qie poseemos,, las regiones (4-5) como origen de la representatividad y descentralizaciòn, los partidos hoy comandando desde y hacia montevideo se encuenran en la àntìpodas del destino deseado.
A nivel local departamental el fenòmeno se repite con exactitud, centralismo y dependencia. con el agravante de la casi nula poblaciòn rural..
El àrea metropolitana,que va desde Colonia a Punta del Este y hacia el Norte hasta Florida ,tiende a fortalecerse cada vez mas, generando redes, de ciudades que a su vez se fortalecen, ponen de manifiesto claramente la existencia de dos paises, uno al sur del rio Negro con el 70 % o mas de la poblaciòn y la misma cantidad de actividades productivas que generan el 70 % del P:B.I..-
Este poder tan brutal y propio de la calidad de subdesarrollado de nuestro Pais, no es una virtud desd el punto de vista de la necesidad de la igualdad de oportunidades ni del reparto equitativo de la riqueza, SINO QUE MUESTRA COMO EL NORTE SUBSIDIA EL SUR, PUES LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS SON LOS MISMOS, A PESAR QUE EN EL SUR ESTÀN TODOS LOS SERVICIOS . ¿Paga mas el que tiene mas¿ NO, paga mas el que tiene menos.-
Un eje,plo: tengo una hja estudiando en Montevideo medicina,, me cuensta $8000,oo por mes, por ese dinero pago el 15% de impesto a las jubilaciones. Quien vive en Montevideo no tiene ese gasto.

Las estructuras del F,A, son el apoyo logìstico a esta realidad. Y ha sido asì a lo largo de toda la historia.. Solo no lo ven los montevideanos, nacen centralistas y nunca cambian.
Hoy ha salido a la luz un trabajo muy bueno sobre el àrea Metropolitana y su desarrollo proyectado al 2030, por razones burocràticas exclisivamente aparecen solo 3 I:M: (Canelonas,San Josè y Montevideo)lo que no expresa la relidad,sino la irgencia de solucionar problemas ya existentes, pero sabemos que en el corredor Punta del Este -Colonia 1.000.000 de personas cruzan continuamente entre estos puntos y muchas tienen propiedades en mas de una localidad..
Me pregunto:Cuando las autoridades Nacionales apoyan estas gestiones con el aporte de una enorma cantidad de masa crìtica,consiguen financiamiento externo (Juna Andalucia) para realizar la tarea,
¿NUNCA PUENSAN A NIVEL PAIS, QUE NOSOTROS TAMBIÈN INTEGRAMOS ?
LASTIMOSAMENTE LA RESPUESTA ES NO. no piensan en los mas dèbiles,contradicciendo toda la plataforma programàtica que tenemos. Solo lo hacen a nivel personas, familiar.(àrea social)
Las visiones globales se les escapa.
En el documento sobre àrea metropolitana,se dice que un objetivo es potenciar y poblar las ciiudades que integran la red sureña,¿ De donde van a sacar la poblaciòn ? Acaso es voluntad del FA despoblar totalmente el PAIS? En beneficio del SUR centralizado ?
¿De donde van a sacar la energìa que necesitaràn en esas ciudades? De Salto Grande tal vez? Se trata de acciones imperialistas ? No nos van a pagar la energia generada por una represa que se realizò por el esfuerzo de salteños durante años y años ? Que ya està pagada y de la cual nada disfrutamos?
Las autoridades no saben que en el Congreso de 1999 se votò por el Congreso que corresponden regalias para los departamentos afectados :Paysandù, Salto y Artigas ?

AL Director Nacional de Ordenamiento Territorial, no se le ocurriò realizar simultaneamente al proyecto metropolitano un estudio a NIVEL PAIS, para que existiera una polìtica coherenta poblacional a nivel Nacional ?
Si quienes estan para realizar el Ordenamiento Territorial del Paìs ,NO lo hacen , ¿ A quien le corresponde? ¿ No es necesario desarrollar una polìtica poblacional, en ese nivel? Para luego o simultaneamente ir a cada REGION ?
Estas realidades se deben manifestar en la estructura organizativa del FA y de todos los Partidos. Para que las organizaciones, respondan a realidades complejas y diferentes y en diferente situaciòn de desarrollo..


B,.- DONDE ESTAMOS HOY Y QUIENES SOMOS hoy en el F:A:?
Estoy seguro que desde “ dentro” de cada Partido, hay repuestas, que son diferentes a las visiones de los de “ fuera”. Es decir: que estamos claramente divididos entre los de Adentro y los de Afuera.
En dos sentidos además, los de Montevideo con el área Metrololitana y el resto, donde también hay dentro y fuera.
Con un agregado .Que la costa y el Area metripolitana concentra la mayor población y riqueza.
El 67 % del Producto Bruto se concentra en el área SUR del País.
Decimos: “Quitar mas al que tiene mas y dar mas al que tiene menos”
A nivel Territorial Nacional, sigue siendo una gran falsedad. Solo se observa en las políticas sociales,que es muy poco.
Si a ello le agregamos que la O:P:P: ha pronosticado para el año 2030 que el área al Sur del Rio Negro tendrá un ingreso por cápita (U$S 28.000)que duplicará al ingreso del área NORTE del mismo río(U$S 12.000,00)
Rsta informaciòn, ha nadie ha llamado a la reflexiòn,parece ser un dato de la realidad y nada mas, serà un hecho consumado en 20 años, Solo el Centro Comercial de Salto se ha preocupado y realizado jornadas de trabajo y un documento redactado por el Lic. Romero. Unica producciòn en la bùsqueda de modificar un futuro incierto para nuestra Regiòn..A nivel Nacional: NADA.
Queda claro que hoy, para los ciudadanos que viven al Norte, la contradicción principal es el conflicto Norte -Sur por la distribución de la riqueza, los servicios a la población y el desarrollo equilibrado, como pasa en muchos países del mundo.
El centralismo del poder económico y de las estructuras partidarias convergen para que esta situación de desigualdad continúe.
A ello debemos agregarle la total dependencia partidaria de los representantes(diputados) del Interior a las estructuras de mando de sus partidos ubicadas en Montevideo.
Ello constituye una traición a sus votantes, que lo hicieron para que defiendan los intereses departamentales y no los partidarios ( hay pocas excepciones).
Quienes creen que los intereses partidarios son coincidentes con los departamentales o son muy
ingenuos o no ven la realidad.
Pondré algunos ejemplos que están mas allá de quien gobierne, porque son ej. de centralismo.:

1.- Las Termas del Arapey – Nadie puede dudar que se trata de un centro turístico de nivel internacional,¿ Si estuvieran en el Sur, Piriápolis,etc. ¿como serían sus accesos carreteros?
Obviamente serían carreteras nacionales de primer nivel y como se busca la llegada de turistas brasileños, ya se hubiera hecho una ruta nacional por el camino de la Cuchilla para que tengan mejor acceso. Estamos en el Norte e incluso los Intendentes no han estado muy dispuestos a dar batalla en la Capital, por lo que nos corresponde.

2.- Las Termas del Daymán, serían atravesadas por las ruta Nacional o la hubiera bordeado,como se ha hecho en el Sur.por ej. Piriápolis?

3.- Piriápolis, P.del este, solo tienen agua y sol, lo venden y sus departamentos crecen.
El Estado les puso agua y luz antes que hubiera gente en toda la costa.
Salto tiene un río y pedregullo, el río genera electricidad que llevan a todo el País,no nos toca nada, las ganancias son de todos, incluido Maldonado. ¿Es justo?
Durante la construcción de la represa, todo el cemento de Paysandú fue para la represa y para el uso local se traía de Minas, mas caro por el flete para nosotros, en tanto desde siempre el costo del cemento desde Paysandú a Montevideo (Manga) lo subsidia ANCAP

4..- La Represa de S. G. le generó a Salto grandes pérdidas: en suelos productivos por el lago, en trabajo que se perdió, en aislamiento de los poblaciones Belén y Constitución, en Impuestos
departamentales que se dejaron de percibir,en trabajos que no se hicieron como la consolidación de los bordes con forestación,etc.
Esta pérdida fue evaluada oportunamente y de ello salió un número que el País le debe a Salto, por ej. US$7.000.000,oo para el año 1977.
Nunca se nos ha pagado nada. Cuanto sería hoy? Si no luchamos para que se incorpore en el Presupuesto, ¿Cuando nos pagarán?

5.- La creación de un centro Cardiovascular en Salto es parte de las carencias que el centralismo
nos ha negado,porque no hay planificación para descentralizar; si no hay pelea no se consigue
Téngase en cuenta que el 3% y 6% para los servicios de salud, se cobran igual en todo el País,
haya o no servicios. Estamos subsidiando a Montevideo.

6.- ¿ El acceso internacional desde la represa puede ser un camino departamental porque fue
desafectado por el MTOP o debe ser ruta Nacional ? SE trata de decisiones justas o injustas ?
7.- El aeropuerto y la historia de alargar la pista tiene 33-35 años, para nuestra producción y el
turismo es esencial. Su camino de acceso también debe tener categoría nternacional.

8.- Ose realizó la perforación en el predio del Cuartel y consiguió agua caliente, luego nos cobró la obra mes a mes a los usuarios salteños, pero pertenece a OSE.

Toda persona que viaje con cierta continuidad, sabe que todo en el SUR es mejor, excepto la Ruta 3 ,que hoy, es un desastre en un tramo que están remendando antes y después de Trinidad .
De Castillos a Aguas Dulce hay una hermosa carretera de 20 kms., ¿que poblaciòn tiene aguas dulce?
Es la misma distancia que la I.M. de Salto acaba de pavimentar en el acceso a las termas de Arapey
pero es solo un camino departamental..........
El gobierno Nacional elabora un presupuesto,y todos saben que las elecciones se disputan en el Sur,
ellos no van a pelear por nosotros,que solo aportamos el 6,3 % del P.B.I..
3
Aunque nos cueste creer, nuestros votos valen menos y siempre han servido para ser utilizados a nivel Nacional para acuerdos políticos, que nada tienen que ver con nuestras necesidades.

Durante muchos años (30 o mas ) solo hemos visto un grupo local luchando por sus derechos, y es el grupo de trabajadores de salto grande con quienes el BPS ha cumplido, pero que aun no han recibido parte lo que legítimamente reclaman.
ES que en SALTO no estamos en condiciones de luchar por lo mismo?
Nuestras riquezas, nuestros derechos? Junto a Artigas; Paysandú y Rio Negro?

Y fundamentalmente por la nueva imagen que el federalismo Artiguista debe tener hoy día:

LA REGIONILIZACION principio esencial de la descentralización en serio.
La reorganizaciòn del FA no puede estar ajeno a ello.y tampaco en los otros partidos.
Desde hace muchos años ha sido estudiada, existe acuerdo de 5 regiones, los geògrafos, el Claeh,.el ITU de Fac de Arquitectura, etc.cada una de ellas con elementos coincidentes importantes y diferentes a las otras regiones. Alguna apuede haber dessaparecido ante lew brutal desarrolo del A. Metropolitana.
El PEPE tímidamente no lo está planteando?
¿ Estamos en presencia de un problema Partidario o salteño o REGIONAL?

He tratado de mostrar algunos no todos, de los aspectos estructurales que conforman nuestra realidad, de los conflictos ya presentes que se proyectan al futuro, que son un punto de partida para reubicarnos en la nueva realidad.
Tal vez pensando en el federalismo Artiguista deberíamos mirar mas hacia el Oeste y menos hacia el SUR. Entre Rios tiene 3.500.00 de habitantes. Corrientes....etc.etc..Aellos les ocure lo mismo con el centralismo de Buenos Aires.
Ya no se trata de lucha entre paises,(el Mercosur està por encima de ellos) se trata de lucha entre ciudades o regiones, No es casual que el Àrea Metropolitana se fortalece cada vez mas y se coordinan acciones, porque en nuestra Regiòn litoral no se hace lo mismo?
A ella, a nuestra tierra nos debemos, a nuestro lugar, el mejorar nuestra calidad de vida, el tener un futuro por el cual luchar acá en Salto,en nuestra Regiòn, ha de ser nuestra guía de acción.
Salto 25-03-2011 arqgomezgutierrez



EL F.A.
Estamos en un momento en que la BASE, no se siente representada por la dirigencia partidaria ni por los representantes de las bases, que todos sabemos es un fraude.
Solo se confía en EL PEPE, como antes en TABARË. Las estructuras crujen.
Es el momento de la verdad, de preguntarnos y responder :
¿ Cuantas personas actúan realmente en los partidos? Cuantos afiliados?
¿ Creen realmente que al actuar así, en minoría absoluta,representan la voluntad popular al preguntarles cada 5 años?
Mas de un millón de personas queda fuera de las decisiones, pensando solo en los adherentes.
¿Ese es la democracia participativa que deseamos? Las estructuras crujen.
¿ Los sillones parlamentarios son a perpetuidad?
¿Debemos establecer plazos limitados en tiempo y edad, para actuar como Diputados o Senadores? Así permitir el recambio generacional y asegurar la continuidad del Proyecto. En lugar del culto a la personalidad. Con la condición que el que ingresa sabe y no va a aprender, como se ha dicho tanto.

Cada REGION del País no debería tener Senadores u diputados que los representen?
Cuando se propone a una persona para un cargo, por ej. Director de Secundaria, ¿ No sería bueno colgar la información personal del candidato en Internet para que la gente y los docentes opinen? O propongan a otra persona con mejor curriculum?
No es nada difícil consultar por Internet a los afiliados, si de hecho las fichas ya existen pues nos envían informes semanales a quienes estamos registrados. Se puede votar de esa manera, las encuestadoras utilizan sistemas similares.









1

No hay comentarios:

Publicar un comentario