lunes, 30 de mayo de 2011

PLaza Barbieri 2 ¿A quien le importa su CIUDAD ?

La plaza A.I. Barbieri 2- ¿A quien le importa su ciudad ? 26.5-11
Desde que tuve conocimiento de la venta realizada, y el pago hecho de la deuda de contribución inmobiliaria a la I. de Salto, me he preguntado y tratado de imaginar, como actuaría un funcionario si alguien en el mostrador le dijera:” Vengo a pagar US$50.000,oo por un padrón XXX “”...es decir pesos $1.000.000,00
Como es algo muy habitual, el/la funcionaria imprime un formulario y le se entrega..Va a la caja y lo paga....... ¿? O ante lo insólito del planteo, le informa a su jefe y éste le informa al contador municipal y éste le informa al Intendente y a jurídica, y al registro de propietarios ,que está ocurriendo algo extraordinario y que concurra ya, al lugar para ver de que se trata.
He escuchado a técnicos municipales de áreas que NO tienen que ver con el trámite, decir que todo se hizo legalmente a la prensa.- Declaraciones muy inconvenientes, para la persona que las hizo pues actuó por sí, opinando sobre un tema que no le corresponde, el tema es hasta acá, de Jurídica y Contaduría.
No opinó en cambio, sobre lo que si le corresponde: Lo urbano pues como arquitecto director de obras, el espacio de la plaza es el comienzo de la Avda. Barbieri, es el punto de articulación entre la Avda. y la Costanera.
En un elemento de la ciudad con valor urbanístico,funcional, simbólico, paisajístico, ornamental y patrimonial.. De eso no dijo nada. .
SI le hubieran preguntado a Jurídica ,seguramente habrían dicho que existe la Ley Nº 14530 que
se refiere a los Municipios que dice:: Artículo 1°.
“ Quedan transferidas de pleno derecho y sin indemnización alguna a favor de los Municipios desde el libramiento efectivo al uso público, las áreas que en los fraccionamientos de tierras ya efectuados o a efectuarse por particulares, sean destinadas a espacios libres u otros destinos de interés general de acuerdo a lo dispuesto en las respectivas ordenanzas municipales”.
Además, jurídica, hubiera fundamentado con las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial, del Código de aguas., de áreas inundables, etc..
Si le hubieran preguntado al REGISTRO DE PROPIETARIOS: hubiera respondido que en dicho registro, el predio en cuestión, figura como propiedad municipal . Ese Registro fue realizado por escribanos municipales. del momento. (esta información me la acaban de pasar por teléfono personas vinculadas al hecho)

Y con toda la información, el Sr. INTENDENTE, se hubiera preocupado en defender el patrimonio de los salteños.- aplicando la nueva Ley de Ordenamiento territorial. u otras. NO ha sido así, lamentablemente.
Deduzco que existió una NO acción municipal, en todos sus ámbitos.
No tengo dudas que el predio es de los salteños, por la sola aplicación de la Ley Nº 14530 y por sentido común.-
No estoy en condiciones de discutir jurídicamente el tema.-
No soy abogado,conozco y valoro la importancia urbana-patrimonial del sitio y eso defiendo.
Es tarea de la Junta Departamental. el responder las preguntas que se hace la gente, es quien debe cumplir con sus objetivos de controlar la acción del Ejecutivo, en este curioso y discutible caso de la compra del predio .

Creo en la buena voluntad del Club Remeros, me acaban de decir que el Club le ofreció el lote a la Intendencia.
Me llama aún mas la atención, que en la Asamblea del Club Remeros que tomó la resolución de invertir en el predio,(tal vez para invertir uss50.000 o us$150.000 no sea necesaria la asamblea) no hubiera ninguna persona del partido colorado, alguien que supiera la importancia patrimonial que significa la Plaza en homenaje a la personalidad del arq. Barbieri.

También creo en las “devoluciones” : Tu me das , yo te doy, es la reciprocidad.
EL Pueblo de Salto mucho le ha dado al Club Remeros, como señalé en nota anterior; que bueno sería que ocurriera una devolución, y dicha Institución, su asamblea, le donara el sector de plaza comprado, a la I. de Salto.
Esa si sería una acción solidaria y no sería necesario continuar con acciones que tiendan a recuperar, con acciones de amparo u otras, el lote.
Solo tengo preguntas:: ¿A quien se le ocurrió “intimar” el pago?verificó antes, en el registro de propietarios?
El supuesto propietario del lote, el Sr. Pera :
¿Fue intimado a pagar todos los padrones de los que es titular en Salto ?, y pagó todas las contribuciones que
adeuda ? O solo se le intimó y pagó “ ésta” en particular.?
¿Podría tratarse de una acción coordinada en perjuicio de la Intendencia?
No tengo información para responder. Si debo 7 multas, la I.de S. permite pagar una sola ? Rotundamente NO..
SI así ocurrió,:¿Como ,quien y por que se le permitió hacerlo ?
Pudo haber sido una entrega a cuenta de todas las deudas que tiene y hacer un convenio de pago, es lo normal.
Por último:¿ como es posible que yo solitariamente, esté defendiendo este espacio homenaje al Arqto. Barbieri, y todos los Partido están tan callados? Y los arquitectos? Es que a nadie le importa su CIUDAD?
Son muchas preguntas, que lamento hacer, es que hay demasiado silencio.
Invito a quien corresponda a romperlo y conteste.- atte Arqgomezgutierrez 26-5-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario