lunes, 3 de enero de 2011

WALDO LEON a su memoria

Waldo LEON .EL HOMBRE LUZ 3-6-2010
Hoy falleció ,en Curitiva, este hombre singular, nacido y criado en El cerro de Montevideo, hijo de obreros frigoríficos, él también lo fue en los frigoríficos de pescado,además era especialista en cámaras de frío ,era sin embargo otro hombre mas, un hombre de la noche, autodidacta, fue gente de teatro.
Mi hija Mariana siempre fue de la danza,desde muy pequeña su destino estaba marcado, de la danza al teatro hay pocos pasos y de la mano de Mariana Percovich empezaron a coincidir con Waldo en esa fantasía-realidad que es la actuación, la danza y la luz. Se fueron aproximando lentamente.
Decir que un obrero frigorífico del Cerro saltó al teatro, parece una acción imposible, pero la sensibilidad está en todos lados, y este hombre sensible y autodidacta fue capaz de transformar una actividad manual insalubre en una actividad artística única: iluminador y coreógrafo.
Realizó un curso de 3D y a partir de allí, su creación fue ilimitada,trabajando con 2 computadoras simultáneamente, comenzó a controlar y crear el espacio escénico, solo luces y el espacio se transformaba, la atmósfera se creaba y los actores hacían el resto.
Hace 3 años se fueron a Curitiva; donde Waldo con la Percovich ya habían estado y desde entonces lo habían invitado a quedarse para trabajar en el teatro Guaiba. No lo hizo pues extrañaba al Cerro.
En ese primer año Waldo hizo 17 obras, 2 de ellas para la premiación de las ternas de fin de año, ganó su primer titulo al mejor, en el 2° año fue mas difícil y estuvo en la terna y salió segundo y en el tercer año repitió el primero, volvió a ganar. Fue allí que la prensa lo llamó “el hombre luz”.
Entre sus muchos amigos Waldo tuvo una que fue muy traicionero:el cigarrillo, que a pesar de los avisos médicos nunca dejó, hoy a los 45 años se lo llevó, él creía que viviría 55 ,se equivocó.
Hizo uso de su libre albedrío, a conciencia, nada reprochó a la vida, incluso en los últimos 40 días
que pasó bien, pudo volver al Uruguay, estar con sus amigos del alma, casarse con su compañera Mariana,y volver a Brasil a trabajar.
Waldo quería morir de pié, trabajando en lo que amaba junto a su compañera. En su casamiento, 20-30 personas sentados en la peatonal Sarandí, a las 11 de la mañana, escuchamos una canción compuesta en 2 días por 3 jóvenes, para ellos, que dice:
La bailarina y el hombre de luz:
En la escena hay una luz / blanca y sensual / un cuerpo flotando azul
el fondo del mar / se va a transformar /en un liviano aire otoñal
y baila inspiradora/ entre sus giros está/ la magia blanca de existir
se prende la luz / y el hombre de luz / sube el telón
el verde natural / un campo junto al mar / todo se vuelve paz
descubre su figura / tras un lienzo añil / ella nace como una flor
un tono perfecto / en el momento exacto /dan ganas de volar
se prende la luz / y el hombre de luz / sube el telón
y baila inspiradora /entre sus giros está / la magia blanca de existir
se prende la luz /y el hombre de luz / sube el telón.-

Él ,Waldo y Mariana felices fueron casi los únicos que no lloraron,
Hoy que Waldo ha bajado el telón, la cultura está de luto,
aplaudimos su vida y lo lloramos por última vez.
Hasta siempre Waldo, gracias por tu vida. arqgomezgutierrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario