lunes, 3 de enero de 2011

inundaciones en Salto 2009

INUNDACIONES 2009
UN PROBLEMA -UNA PROPUESTA

Hoy 3/12/09 las aguas están en cota 15,80 mts. No ha llovido pero el río no baja,seguramente el río Paraná también está crecido y no deja evacuar las aguas a nuestro rio Uruguay. Tendremos 10-15 días similares, si tenemos suerte y no llueve.
Ante este hecho tan lamentable, algunos actores políticos de primera línea, blancos y colorados, intentan sacar tajada política. Dicen “ se ha manejado mal la represa” “ hay responsabilidad política de los directores de Montevideo..” Dichas personas hace una vida que trabajan en política y NUNCA han planteado algo positivo al respecto, ni siquiera cuando fueron directores (con letra pequeña) de Salto Grande.

La gente volverá a su casa y la IMS la ayudará como lo está haciendo ahora, con eficiencia, en el Comité de Emergencia
Antes que las aguas vuelvan a su curso, la I.M.S. debería iniciar acciones tendientes a poner sobre la mesa de trabajo, este tema de las inundaciones periódicas. Si no se incluye en el presupuesto Nacional, no existe.

Sería deseable que el Ministro de T. y Obras Públicas, Banco Hipotecario, el Ministro de Vivienda,Ordenamiento territorial y la propia I.M.Salto, en la persona del Intendente Municipal, se reunieran en Salto a efectos de dar comienzo a un CONVENIO de trabajo para la búsqueda de soluciones definitivas para los vecinos que tienen sus viviendas inundadas, que están por debajo de la cota 16,00 mts.

La Nueva Ley de Ordenamiento Territorial, tan vapuleada por la oposición, por el tema de la propiedad, permite hoy, precisamente por existir, ocuparnos de este tema, al privilegiar el interés común (de todos) al interés individual y buscar soluciones para los afectados, negociando con los vecinos.

Con esta Ley es posible combinar espacios públicos y privados en la manzana entera o expropiando lo que sea necesario en cada caso y construir de nuevo.

El equipo de Arquitectura de la IMS, debería por si, elaborar un plan anual de actividades donde este tema no debería estar ausente. El disponer de técnicos revolviendo papeles, en lugar de utilizarlos en su máxima capacidad creativa, es dilapidar recursos humanos y económicos que paga la población.
El momento exige una actuación responsable y eficiente de todos.

Tal vez, se trabaje en el ámbito de la IMS que proporcionará apoyo logístico, sala,dibujantes,etc, y los técnicos contratados (por concurso y a término) bajo la orbita del M.V,O.T.M.A. Con plazo.

Tal vez, se podría hacer un llamado a equipos multidisciplinarios, que aspiren a estudiar propuestas definitivas para cada tipo de área inundada, con un plazo perentorio.

Tal vez se podría realizar en principio, un llamado a concurso de ideas, para 3 o 4 manzanas tipo inundadas de diferente manera, teniendo en cuenta el catastro, y la posibilidad de construir en cota 17,00 metros.

Esto, porque hay manzanas inundadas centrales, con un valor muy grande, que en este planteo de recuperación de áreas urbanas, se trate de aumentar la densidad de población, triplicándola, con menor ocupación de suelo, para que la operación sea rentable y no sea pagada por los impuestos.

Es evidente que el acceso a las nuevas viviendas se debe hacer, por encima de la cota de inundación.

Como se financia? Con recursos de Salto grande, con recursos de OPP, del MTOP,etc. También debemos recosdar que el Gobierno nacional es deudor de Salto, hemos perdido mucho con la represa: tierras, trabajo, impuestos, allá por el año 1977 ello fué evaluado,pero, nunca fué pago. Estamos a tiempo de pasar la cuenta.

Este proceso no debería tropezar con la trampa de la burocracia, y sería una buena forma de iniciar en los hechos, la ansiada Reforma del Estado. Atte. Arqgomezgutierrez 3.12.09


No hay comentarios:

Publicar un comentario